Laguneros expresan su solidaridad con Palestina, llaman a seguir concientizando
El pasado martes 7 de septiembre, se llevó a cabo una velada donde unas 30 personas se reunieron para conmemorar el segundo aniversario de la invasión israelí a la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos y heridos, acompañado de la destrucción de al menos el 92 % de los edificios residenciales.
Entre los oradores, una frase trascendió frente a la polarización que ha surgido respecto a las personas que han hecho parte de sus causas la de Palestina, y fue manifestando que si lo mismo estuviera pasando en México, "acaso no querrían ustedes que al menos unas cinco personas en alguna plaza de otra parte del mundo también estuvieran pensando en México".
La solidaridad con Palestina se remonta a hace décadas, como manifestó el mismo orador, quien refirió que durante la época de los 80s, laguneros también se organizaron para expresar su apoyo a los movimientos guerrilleros de Centroamérica, señalando que la simpatía por otras causas ha estado presente en la región.
Los miembros del Comité de Acción por Palestina en La Laguna expresaron su impotencia ante la ofensiva israelí contra el pueblo palestino y manifestaron que la "solución" planteada por el presidente republicano Donald Trump representaba una rendición incondicional, por lo que se debía seguir hablando del tema.
La cuestión palestina en La Laguna

La cuestión palestina en Torreón, una de las principales ciudades de La Laguna, es una discusión sobre las distintas fuerzas de cómo opera el mundo y cómo este mismo pasado, presente y futuro se refleja en nuestra realidad.
La Plaza Mayor de Torreón fue escenario de una protesta pacífica el pasado domingo 15 de junio, Día del Padre, para el Comité de Acción por Palestina en La Laguna, una agrupación que tiene activa desde octubre de 2023 y ha venido creciendo, reuniendo hasta 50 personas que colaboran en actividades como recaudación de fondos y concientización de la sociedad sobre la causa palestina.
Uno de los eventos de concientización organizados por el Comité ese verano fue la proyección y discusión de la película ganadora del Premio Oscar 2024 a Mejor Documental, No other land, donde se aborda la problemática de la ocupación israelí en el territorio palestino de Cisjordania.
Durante la protesta de ese domingo de junio se recolectaron firmas para acompañar una de las principales demandas del movimiento pro-palestina en México: la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, cuyo líder político, el primer ministro Benjamín Netanyahu enfrenta órdenes de aprehensión emitidas por la Corte Penal Internacional, por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
La colecta de firmas fue a su vez, un reflexión sobre la fragilidad humana. Mientras la calurosa tarde iba apagándose, el viento azotaba los cárteles del movimiento. En las cercanías un silbatazo constante se repetía, señal de indicaciones de un instructor de patinaje, quien guiaba a niños sobre cómo levantarse si caían y cómo moverse.
Entre las voces no grabadas para esta nota, resonaron un pensamiento y un recuerdo, el que durante una reunión familiar, la misma situación que se vivía en la Franja de Gaza, donde familias enteras eran devastadas podía suceder en México.
Otro sentimiento surgió sobre la propia fragilidad de la existencia, como una publicación en redes sociales hacía eco, miles de padres en Palestina tienen que luchar por proteger a su familia de la invasión israelí, recurriendo a buscar entre los escombros con las manos desnudas o hacerse fuertes ante la pérdida de sus seres queridos.
Actualmente en la Franja se vive una lucha de supervivencia ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria, de acceso a internet y los constantes bombardeos y tiroteos que protagonizaban hasta hace unos días los soldados israelíes.
Las voces de La Laguna que exclaman por Palestina

María José, una de las fundadoras del Comité de 27 años de edad cuando se realizó la entrevista en junio pasado, recuerda que se enteró de la causa palestina, en 2018, cuando se realizó la Gran Marcha del Retorno.
La protesta pacífica organizada por los palestinos en la Franja de Gaza que que inició en marzo del año en mención y continuó hasta el 2019.
A lo largo de ese tiempo, más de 180 palestinos fueron asesinados por las fuerzas militares israelíes e incluso una Comisión Independiente de las Naciones Unidas llegó a declarar que estos cometieron violaciones de las normas internacionales de derechos humanos que podían constituir crímenes de guerra.
Las autoridades palestinas ubicaron la cifra en más de 250 asesinados. Las Naciones Unidas documentaron que más de 33 mil personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en las protestas por los disparos de los soldados. Las víctimas, reportó el medio +972 Magazine, incluyeron hombres, mujeres, niños, paramédicos, personas con discapacidad, periodistas y otros.
Centrando la voz de María José, manifestó que fue durante la pandemia en 2020, cuando los movimientos globales contra la brutalidad policial, como el surgido tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos llevó a cobrar conciencia, como fue en Palestina y una marcha mostrando solidaridad.
Relató que el Comité empezó sus actividades en noviembre de 2023, semanas después del 7 de octubre, cuando una amiga invitó a otros organizarse y verse en la Plaza Mayor para mostrar solidaridad.
Expresó que al evento acudieron laguneros palestinos que son parte de la Federación Palestina y de ellos aprendieron que ya habían hecho una marcha en la avenida Morelos.
Luego siguieron reuniéndose, entrando en contacto y tratando de seguir el movimiento que estaba pasando en todo el mundo.
María José dijo, en ese junio, sentirse muy emocionada y tener muchísima esperanza por lo hecho en colectivo. "El cambio viene de la colectividad... aprender a estar presentes, aprenderle a otras personas, ver que cada persona tiene habilidades y destrezas únicas que aportan algo me cambió la vida".
Reconoció que personas que antes no conocía o tenía que ver con ellas ahora sean sus amistades y el saber que dondequiera que estés en el mundo siempre habrá persona que van a querer ayudar, "van a interesarse por el bien de la humanidad".
Recordó un evento para recaudar fondos organizado en el hoy desaparecido Chiosco de la Morelos, donde le hizo celebrar que pasaron de ser 10 personas que gritaban por Palestina en la Plaza Mayor a ahora ser un chorro, que sigue llegando y se va interesando.
Apuntó que el movimiento por Palestina le sirvió para aprender de otros como son el de la comunidad LGBT+, de las mujeres, del medio ambiente y de los trabajadores.
"Todo se fue conectando y ha sido eso, conectar los puntos y ver que todas las opresiones están conectadas"
La activista sostuvo que ante las críticas de porqué no hablan de otros temas, actualmente se está en un punto en la historia donde hay un genocidio activo y claro pueden importar más de una cosa al mismo tiempo.
"Es un mismo sistema ofensivo, es un mismo enemigo, que quieren a fuerzas exista un sistema binario, capitalista, colonizador, que oprime, que solo beneficia a muy pocos y explota a quienes se opongan a este".
Sostuvo que al contrario, la causa de liberación palestina le abrió más los ojos a las otras causas más locales, regionales y nacionales. Planteó que la sociedad debe involucrarse más y tener empatía, argumentando finalmente, "No es como unas olimpiadas del sufrimiento y del ser víctimas, lo ideal es que nadie sufra".
Las imágenes no mienten, los testimonios no mienten: Ángel Alexis

De 25 años, Ángel Alexis es otro joven que se sumó al Comité, hace unos dos años. Resaltó, en una entrevista también realizada en junio pasado, que las personas que se han unido son muy comprometidas.
"Es gente que le da un click al cerebro que dice, 'Esto no es normal... necesito hacer algo al respecto o por lo menos sentir que no estoy inmóvil ante la situación', por lo menos hacer el mayor ruido posible desde mi trinchera"
Señaló que La Laguna no está cerca de una embajada israelí, de Egipto, de Estados Unidos, de Europa o de cualquier lugar donde se fabriquen armas, pero como seres humanos hay empatía por el sufrimiento de otras personas.
Manifestó que por estar tan distante no le iba a no importar, cuando en todos lados "se sufre el imperialismo gringo, el europeo y pasa lo mismo con Israel, ahí están sufriendo mucho de lo que ha sufrido Latinoamérica y eso solamente es un punto para empatizar"
Enumeró episodios de la intervención de Estados Unidos en América Latina como el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende en Chile, el cual fue financiado por Estados Unidos en 1973; la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua; la dictadura del general Jorge Rafael Videla en en Argentina; las sanciones en Cuba, las cuales son parte del imperialismo que sufre el sur global por el norte global.
Ángel Alexis señaló que aún de no tener un punto en común, "Un genocidio es un genocidio, se está buscando exterminar a un pueblo y hay decenas de miles de personas asesinadas y muchísimas más están muertas de forma indirecta como hambruna y enfermedades".
Rechazó las críticas señalando que también se ha manifestado por la situación de violencia en Sinaloa y acudió también a una vigilia por los hallazgos, en ese momento recientes, del rancho Izaguirre, agregando que todos son bienvenidos de hacer sus propios colectivos.
El joven destacó que con el movimiento por palestina, las personas han tomado la iniciativa de hablar y por pura empatía, pese a no haber estado antes en ninguna marcha o movimiento; ahora están investigando y actuando.
"Las imágenes no mienten, los testimonios no mienten y por eso mucha gente que nunca se había unido a la lucha por Gaza y tal vez a ninguna otra lucha social ahora se dan cuenta que no se pueden quedar inmóviles ante la situación".
Saldo de dos años desde la invasión israelí a la Franja de Gaza
Una investigación de la televisora sobre las cifras en Gaza, publicada el mismo día que se cumplían dos años de la invasión israelí reveló que más de 67 mil palestinos han muerto, con miles más bajos los escombros de los bombardeos y de las víctimas unas 20 mil eran niños.
Al menos 169 mil personas han resultado heridas, muchos de ellos con lesiones que les alterarán su vida, como son la pérdida de brazos y piernas. Solo la UNICEF estimó que más de 3 mil a 4 mil niños en Gaza han perdido uno o más miembros.
Unos 125 hospitales y clínicas resultaron dañados y al menos mil 722 trabajadores de salud fueron asesinados a lo largo del conflicto que expertos y organismos internacionales reconocen como un genocidio.