Óscar Daniel del Río Serrano rinde protesta como titular del OIC de la FGR
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la designación de Óscar Daniel Del Río Serrano como nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de cuatro años.
La votación se llevó a cabo en un procedimiento rápido, pues el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no estaba contemplado en el orden del día. En menos de seis minutos, el dictamen fue avalado con 407 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
Por lo que, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Óscar Daniel Del Río Serrano rindió protesta y asumió el cargo por un periodo de 4 años.
Del Río Serrano ya se desempeñaba como encargado de despacho del OIC de la FGR, puesto que quedó vacante desde el 8 de agosto, tras la renuncia de Arturo Serrano Meneses. Éste dejó el cargo para enfrentar investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos.
Con la ratificación, el nuevo titular tendrá la responsabilidad de encabezar las tareas de vigilancia y control interno en la Fiscalía durante los próximos cuatro años, en un contexto en el que la institución enfrenta cuestionamientos sobre transparencia y rendición de cuentas.