Falta voto de Cabildo y Congreso en fallo para concesión de recolección de basura en Torreón
Con el fallo favorable al consorcio de las empresas Contenedores En Obra (CEO) S.A. de C.V. y Promotora Ambiental de La Laguna S.A.B. de C.V. (PASA) para otorgarles la concesión del servicio de limpieza por 25 años, se da un paso más en el proceso de licitación, en el que aún falta resolver lo correspondiente a las tarifas y tener la aprobación del pleno del Cabildo, además del Congreso del Estado, ya que el contrato trascendería el periodo de tres años de la administración municipal.
Según lo expuesto por el coordinador de Licitaciones de la Dirección de Administración municipal, Manuel Gerardo Varela Escobedo, el consorcio de las dos empresas ejercerá una inversión total por 515 millones 718 mil 436.54 pesos.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar informó que esa cifra corresponde a una primera etapa, a ejercer en los primeros tres meses tras la entrada en vigor del contrato, de un total de 2 mil millones de pesos que se ejercerá en el transcurso de algunos años más en el cumplimiento de todos los requisitos para la prestación del servicio.
Dicha inversión corresponde a unos 60 camiones recolectores, barredoras mecánicas, flotillas de camionetas pickup; el diseño y construcción de lo que será el Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS), así como la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, incluidas cámaras de seguridad conectadas al Centro de Control y Comando C2 y una aplicación móvil para que la ciudadanía conozca en tiempo real la ubicación del camión que recoge la basura en su colonia o comunidad.
Villarreal Cuéllar indicó que “ahora sí” habrá recolección de reciclaje, generación de composta, aprovechamiento del biogás para que sea utilizado por los mismos camiones, entre otras características que demandan las necesidades actuales de Torreón.
Sobre la ubicación que tendrá el CARS dijo que las empresas tienen dos terrenos, uno que está a un costado del actual relleno y otro más por la carretera del Esterito; según la propuesta, es empezar a utilizar el relleno actual para después pasarse al otro que tiene una superficie de cien hectáreas, sin precisar en qué fecha se empezaría a disponer del segundo terreno.
Funcionarios, regidores y representantes legales de las dos empresas acudieron al acto de fallo de la propuesta económica y de la licitación pública nacional LPN-DA-LIC-041-2025.
Tarifas son excesivas y consorcio no se ha constituido
El regidor de oposición, Luis Ortiz Zorrilla destacó que las tarifas al Municipio son excesivas y traerán un impacto negativo a la economía de los torreonenses, por lo que solicitará que éstas se ajusten a un nueve por ciento y no del 23 por ciento que se determinó en la propuesta económica.
Detalló que inicialmente se dijo que el monto que el Municipio debía pagar por tonelada de basura recolectada en servicio domiciliario sería de 882.97 pesos, muy cercano a los 850 que se cobran actualmente; sin embargo, las empresas buscan cobrar mil 090 pesos, es decir, un incremento del 23 por ciento.
Consideró que esa tarifa estaría muy por encima de la que cobran ciudades como Querétaro, donde se tienen un millón 459 mil habitantes, y superaría el último aumento que se otorgó a la concesionaria PASA este año, que fue del ocho por ciento.
“Al mes se recogen 16 mil toneladas en Torreón. Con la nueva concesión si se van a cobrar mil 90 pesos por tonelada recolectada, esto representa un margen de 181 pesos por arriba de la inflación, que si lo multiplicamos habrá una afectación mensual de 2.4 millones de pesos al erario”, según detalló.
Al respecto, el director de Servicios Públicos aseguró que la tarifa propuesta es menor a la media nacional, que oscila los mil 200 pesos, y que el monto autorizado estaría muy por debajo de lo que se cobra en ciudades como San Luis Potosí, Piedras Negras o Durango. “Estaríamos al mismo nivel de Monterrey”, indicó.
Justificó también que los montos se elevarían porque será un servicio diferente al que se presta actualmente, que obedece a condiciones de hace 30 años que ya no existen más, y que éstos se compensarían con el ahorro a generar con el aprovechamiento del biogás como combustible para las mismas unidades de recolección, aunque quedará en manos de los regidores decidir si los cobros son justos a lo que se espera, un servicio de calidad.
Por otra parte, Ortiz Zorrilla cuestionó que el consorcio no esté debidamente constituido, sino que lo hará dentro de los siguientes cinco días hábiles, lo que representantes jurídicos aclararon que no era impedimento legal para haber participado en el proceso de licitación.
El edil señaló que este aspecto no está nada claro, pues inicialmente se manejó que el consorcio de las empresas CEO Contenedores En Obra y PASA ya estaba registrado, pero al final del acta de fallo se establecieron los cinco días de plazo para constituirse legalmente.
En ese sentido, expuso que no hay una escritura de notario público, en el Registro Público de la Propiedad, que avale la constitución legal del mismo consorcio, por lo que, a decir del edil, fue un tema que se dejó sobre la marcha o a conveniencia de las concursantes, que cumplirán con ese paso hasta saber que ya resultaron ganadoras.
Destaca alcalde cambios en contrato y justifica temporalidad
La concesión del servicio de limpieza por 25 años obedece a la necesidad de atender el crecimiento de la ciudad en el futuro, para que no se tenga que emitir un nuevo contrato en ese lapso, dijo el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
Aseguró que este nuevo contrato, que entrará en vigor a partir de abril de 2026, fijará condiciones en función de una nueva realidad y, sobre todo, evitará sorpresas como las que se dan actualmente, con incrementos de hasta cinco millones de pesos mensuales en el pago a la concesionaria.
El presidente municipal resaltó que habrá un cambio radical respecto al esquema que opera actualmente, pues el consorcio que integran las empresas Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y Contenedores En Obras (CEO) adquieren el compromiso de la prestación del servicio de limpieza de forma sustentable.
Para ello, dichas empresas deberán atender todo lo relacionado con la compra de equipos nuevos, el diseño, construcción y operación del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS) con medidas como la separación y reciclaje, aprovechamiento del biogás, así como herramientas tecnológicas como el enlazamiento de los camiones recolectores al sistema C2 de la Policía Municipal, lo que permitirá conocer su ubicación en tiempo real y mantener una adecuada supervisión en el servicio de recolección domiciliaria.
A su vez, el Municipio adquiere la responsabilidad de vigilar que el servicio responda a las necesidades de crecimiento de la ciudad y sea de calidad.
Román Alberto Cepeda dijo que, tras haberse emitido el fallo favorable a este consorcio, iniciará la revisión de las tarifas en comisiones de regidores, aunque según consideró, serán de las más bajas a nivel nacional.
“En estos días se revisará cada detalle, puedo adelantar que será un gran servicio para Torreón, anteponiendo siempre a la ciudadanía” aseguró.
En cuanto a la operación de La Ola, cuyo esquema se creó para atender faltantes o deficiencias en la concesión actual, el presidente municipal señaló que tendrá que ajustar la forma de operar, pues la idea es que se concentre más en áreas específicas que requieran intervención.