Pacto por minerales de Ucrania evita conflictos con obligaciones, según Comisión Europea
La Comisión Europea considera que el acuerdo sobre minerales entre Kiev y Washington incluye cláusulas que "salvaguardan" la adhesión de Ucrania al bloque europeo y respeta sus obligaciones respecto a los acuerdos existentes entre ambos, informó este jueves el portavoz comunitario Thomas Regnier.
"La Comisión toma nota de que el acuerdo de hoy incluye disposiciones específicas destinadas a salvaguardar la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a evitar conflictos con sus obligaciones actuales en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo", dijo el portavoz.
"Esperamos que se apliquen rigurosamente", añadió.
Según el Ejecutivo europeo, el texto "reconoce que el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE constituye un anclaje fundamental para la soberanía, la seguridad y la prosperidad de Ucrania".
El acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos y la creación de un fondo de inversiones común que servirá para impulsar la recuperación económica y la reconstrucción de Ucrania, permitiendo también a las empresas estadounidenses obtener beneficios.
"La Comisión acoge con satisfacción el compromiso de los Estados Unidos de invertir junto a Ucrania en una Ucrania libre, soberana y segura", añadió Regnier, señalando que "las necesidades de reconstrucción de Ucrania son inmensas, y la UE mantiene su compromiso de invertir en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania, al tiempo que sigue integrando la economía de Ucrania en el mercado único de la UE".
