PAN rompe alianza con PRI y se relanza con acto político
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer su relanzamiento con un acto político y una marcha de militantes, con los que inició una nueva era para "modernizarse" y "abrirse a los ciudadanos" al tiempo que rompió su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PAN junto con el PRI se aliaron en su candidatura a la elección presidencial de 2024, que perdieron, y en otras candidaturas en el pasado.
"En esta nueva etapa y por eso es nueva, lo decimos con claridad, comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro del PAN no depende, ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada ni presente ni futura, en esta era los panistas le apostamos todo al partido", dijo el actual dirigente nacional del partido, Jorge Romero.
En su discurso en el Frontón México, en la capital del país, donde el PAN celebró su asamblea constitutiva en 1939, Romero dijo que la mayoría de los militantes se mostraron a favor de esa decisión.
Además, el dirigente anunció "apertura total en nuestro partido, apertura en nuestra afiliación a cualquier ciudadano que quiera formar parte de nosotros y nunca jamás en el PAN alguien podrá decir si alguien más puede ser panista o no. Si te sientes panista, ya por ese hecho tienes todo el derecho de afiliarte".
También presentó el nuevo esquema en la elección de candidaturas y dijo que serán mediante elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, encuestas cuantitativas y cualitativas y el voto de los militantes. "Se acabaron las designaciones como criterio único", indicó.
Romero también expresó que "de nada sirve un cambio de imagen si no entendemos que lo más importante es nuestra oferta de fondo, la sustancial".
Las reacciones de otras fuerzas políticas no se hicieron esperar. La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, criticó el relanzamiento del PAN. "Vaya relanzamiento de Acción Nacional. Las mismas caras y acabaron con el azul". Además agregó una fotografía con los rostros de varios panistas y la leyenda en letras mayúsculas "Acabaron con el azul".
Por su parte, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el camino nunca fueron las alianzas con otros grupos políticos. A través de una publicación en X, el excandidato a la presidencia dijo que las coaliciones con partidos no son una solución para la afiliación que representa. Aseguró que las asociaciones entre otros grupos son realizadas por partidos de "la vieja política" y "los poderes fácticos", para hacer campañas multimillonarias articuladas de forma ilegal.
Hasta la noche de ayer sábado, el presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro "Alito" Moreno, no había rendido declaraciones sobre el tema.
El anuncio de Acción Nacional fue criticado por analistas y politólogos que calificaron el relanzamiento como mercadotecnia de un partido en "crisis electoral", con falta de liderazgos y de un proyecto que pueda competir contra Morena, actual fuerza partidista en el poder.