EDITORIAL caricatura editorial Columnas Editorial

Columnas

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

EL PODER EN TIEMPOS DEL PARTIDO UNICO

Luis Spota, autor de Retrato Hablado, Palabras Mayores, Sobre la Marcha, El primer día, El rostro del sueño y La víspera del Trueno, escritos y publicados entre 1975 y 1985, serie bibliográfica en la que describe la realidad política mexicana en los tiempos del partido hegemónico, cuando no había competencia política; era la época del presidencialismo fuerte; los vericuetos, peripecias y frivolidades que rodeaban la sucesión presidencial; la designación del candidato hecha por el presidente que va de salida; el "tapadismo" y la "cargada", fenómenos elevados a la categoría de instituciones por el sistema político mexicano; la adhesión de los actores y de las fuerzas políticas en favor del candidato ungido; los factores reales del poder: organizaciones empresariales, organizaciones sindicales de los trabajadores; la iglesia católica y asociaciones clericales; el ejército, el gobierno norteamericano, la prensa. . .

Hijo único del emigrante italiano Luigi Spota Ruotti y de María Savedra Castañares, mexicana de ascendencia española, Luis Spota nace en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1925. Con el tiempo llegaría a destacar en el campo de la literatura, cultivando la narrativa y el ensayo, sobre todo la novela con temas urbanos y de contenido político. Desde la adolescencia comenzó a ganarse la vida, vendiendo navajas de afeitar, biblias y enciclopedias que ofrecía de casa en casa. Más tarde fue mesero del Restaurant Regis, donde uno de los clientes asiduos, Regino Pagés Llergo, lo conoció contratándolo para su revista, Hoy.

Ingresó al periódico Excelsior en donde conoció y trató a Manuel Becerra Acosta, de quien aprendió las misteriosas y apasionantes sinuosidades del periodismo. Con sólo 19 años de edad, le fue encomendada la dirección de La Extra. En Últimas Noticias, edición vespertina, escribió la columna que tenía Salvador Novo; fue nombrado director de este diario a los 21 años.

Novelista, dramaturgo y periodista; argumentista y guionista de varias producciones cinematográficas; comentarista de radio y televisión, su producción literaria es resultado de su capacidad de observación, que hizo de las costumbres de la sociedad urbana, especialmente del comportamiento de la clase política, temas de sus críticas. Llevó amistad con varios presidentes de la república, pero con otros entró en conflicto, por la dureza de sus críticas. Su cercanía con el poder le generó problemas con los intelectuales de su época.

A cuarenta años de su fallecimiento (20 de enero de 1985), la obra de Luis Spota sigue viva. Se ha derrumbado la hegemonía del partido único; el régimen democrático ha sido ampliado; hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política está vivo-porque aquello- que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho-más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra al desnudo, la entraña oscura del poder, sin que importe su signo ni su color.

Aborda la vida urbana de México de los años sesenta y setenta del pasado siglo, su sociedad y su clase política, es representante, sin proponérselo de la corriente literaria conocida como la novela política. . . la novela es el género que más cultiva, y más se define cuando los temas son de índole política.

Retrato Hablado (1975), novela en la que describe la construcción de un imperio económico en la provincia de Nueva Castilla, un país subdesarrollado. El personaje central es Eugenio Olid, quien es producto de la movilidad social. A la muerte de éste que hizo fortuna originada en un robo cobijado por un militar y un sacerdote, representantes de los poderes fácticos. Ante los ojos del lector hay un desfile permanente de crímenes, bajezas y chantajes de todo tipo, como marco perfecto para ungir al sucesor del presidente en turno

El sentido de la novela es un mensaje subliminal: no hay dignidad humana que resista la represión o cañonazos de millones de pesos, en clara referencia al General Obregón, presidente sacrificado en 1928.

En Palabras Mayores, Spota explora las esferas del poder mexicanas a través de una ficticia construcción de instituciones y cargos con los que relata historias que nada tienen que ver con la realidad, "excepto con casi todo". La novela le sirve para tejer una historia, una crítica disfrazada de manera creativa que refleja sin pelos en la lengua como se desenvuelve el juego político de las áreas del poder.

Retrato Hablado es la novela del poder económico, de los orígenes y modernización de las empresas privadas. Palabras Mayores es la novela del poder político, de los métodos en el ejercicio de gobierno y de la sucesión de la burocracia política. Sobre la Marcha relata la campaña presidencial y permite conocer al país de la ficción y sus personajes políticos. Reitera la corrupción y el oportunismo imperantes.

En El Primer Día relata terminación del poder político de un presidente y el inicio de uno nuevo, que a pesar de las promesas de cambio será idéntico a los demás. En El Rostro del Sueño aparece la guerrilla y su fracaso. La Víspera del Trueno es la novela del poder militar, hace acto de presencia el ejército y el triunfo de su golpe de estado.

La costumbre del poder son seis novelas sobre el sistema político de un país de ficción que ofrece no sólo una visión del México subdesarrollado, sino también una alternativa para el futuro.

r_munozdeleon@yahoo.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2359717

elsiglo.mx