PASA y CEO Contenedores presentan propuesta conjunta para el servicio de limpieza en Torreón
Las empresas Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y CEO Contenedores presentaron una propuesta técnica única para hacerse cargo del servicio de limpieza en la ciudad, mediante la creación de un consorcio al ser las dos que se registraron en el proceso de licitación que el Municipio lleva a cabo.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar expuso que esta semana se empieza a revisar la documentación que entregaron el pasado viernes, como parte de dicha propuesta técnica, en tanto que el viernes de esta semana se revisará la propuesta económica, según los tiempos establecidos en la licitación pública nacional LPN/DA/LIC/041/2025.
“Ellos están haciendo una propuesta en conjunto, será que las deficiencias de uno las cubren con lo del otro, lo cual está bien”, indicó el funcionario.
Señaló que los aspectos básicos que deben cumplir, sea juntas o por separado, son los relacionados con el servicio de recolección domiciliaria de la basura; contar con el equipamiento necesario para cubrir las rutas, en este caso los camiones nuevos de carga trasera, además de tolvas y contenedores para la captación de los desechos urbanos en determinadas zonas.
También está lo relacionado con el barrido manual y mecánico, y sobre todo, las prácticas que darían una economía circular o de retorno, la cual dijo “va porque va”, mediante el reciclaje, la separación y el aprovechamiento de algunos residuos.
Villarreal Cuéllar señaló también que otro de los requisitos principales a considerar es que cuenten con un terreno de mínimo 90 hectáreas para que se convierta en el relleno sanitario, el que al cabo del término del contrato por 25 años será propiedad del Municipio.
En cuanto a la propuesta económica, señaló que se estima una inversión entre 900 y mil millones de pesos, entre la compra de dicho terreno, los camiones, equipamiento y toda la infraestructura necesaria para prestar el servicio en la ciudad.
Además, se estima una tarifa de 900 a mil pesos por tonelada, considerando que cada año se incrementa la generación de basura.
“Los torreonenses generamos cada año un 35 por ciento más de toneladas en promedio, actualmente son entre 600 y 610 toneladas las que se recogen por día de basura, cada año crece un cinco por ciento”, según indicó.
El director de Servicios Públicos consideró que en la medida en que se tenga un servicio más eficiente, podrá bajarse el costo de la facturación que por el contrato debe cubrir el Municipio a la concesionaria, que actualmente es de unos 30 a 35 millones de pesos.
“Por eso se busca una buena tarifa, de ahí que se le apueste al reciclaje, a rutas específicas de recolección de origen, aunque podría bajar al ser más eficiente el servicio”, según señaló.