La violencia jamás será justificada bajo ninguna circunstancia, sin embargo hay una gran advertencia: llegó a preocupar seriamente al Gobierno a grado tal que el Palacio Nacional quedó inaccesible cubierto en su totalidad además del despliegue de Policías y escudos. La pregunta que surgió de inmediato fué la siguiente: ¿Cómo es posible que una convocatoria en Redes Sociales fuera capaz de reunir a jóvenes para descalificar las estrategias y la política de la Presidenta de la República y exigir su revocación? Marcha, a la que por cierto, se agregaron manifestantes de otras edades, pero más allá de una hipótesis surgió otra duda del oficialismo, ¿qué mentalidad embrionaria alentó el periplo azaroso de tiempo lugar y hora?
El Secretario de Seguridad de la Ciudad de México Pablo Vázquez informó que la manifestación del sábado 15 de noviembre dejó un saldo de 100 policías heridos y 20 civiles así como lanzamiento de todo tipo de objetos poniendo en riesgo la vida de gran cantidad de personas. El bloque negro, los encapuchados, se hicieron presentes antropoides en furia ferozmente agresivos fueron la coartada perfecta para descalificar ese movimiento, ratifico no rectifico los ambidiextros políticos de Morena lo calificaron como un " fracaso".
La crítica dogmática se difundió por todos los medios posibles, lo sucedido es también una alerta para los jóvenes que hayan asistido. La protesta es un Derecho, una joya de la libertad, una expresión de la Democracia. Para juzgar no basta convocar se pueden filtrar tantos sucesos, la desesperación no por agresiva deja de ser un riesgo, el concepto es lo menos significativo. La generación z no revela su procedencia, su formación sociocultural, o su verdadera identidad, el movimiento es mundial y en algunos países ha funcionado la exigencia contra la gobernanza y el poder ¡cuidado un movimiento sin liderazgo y rumbo puede ser coyuntural¡ La única vía segura es el sufragio popular, los partidos, las elecciones.
Construir es y será deber de todos, no de estratos generacionales, el "dejarse vivir" del que habló Heráclito, pero vayamos a la verdadera esencia de la marcha, sin cortinas de humo ni descalificaciones, la convocatoria tuvo varios motivos el primero, la violencia, ese flagelo que la sociedad ya no está dispuesta a soportar Michoacán fue el detonante, el asesinato del Presidente Municipal de Uruapan ha demostrado que la solidaridad es más fuerte que el silencio, que una sociedad lastimada por la indiferencia puede decidir por sí misma "el pueblo sabio" del que hizo gala López Obrador está demostrando su sabiduría. Las dimensiones del poder del crimen organizado han rebasado toda proporción, secuestros, robos, asesinatos, corrupción y reclutamiento de menores víctimas, niños y niñas de tanta injusticia. Vimos el 15 de noviembre a las madres buscadoras pidiendo justicia, mujeres que siguen sufriendo su tragedia, sin recursos, sin apoyo, con la esperanza de encontrar a sus hijos, una pena que pasen por tanta angustia y sin ver la luz al final del túnel. Las pancartas mostraban nombres y fotografías de mujeres asesinadas, exigiendo castigo para los culpables, seguían las protestas, ¿y los jóvenes que exigían ser escuchados? algunos entre 15 y 16 años sin saber a qué fueron convocados.
"La hora del fracaso bajo la lluvia de golpes y descalificaciones" cuántos de ellos verán sus vidas hundirse en un naufragio si no hay un cambio radical en la Política de Estado, lo más preocupante es protegerlos como a todo el pueblo de México a esa edad la convocatoria debería de ser a una educación para la competitividad, la ciencia y la tecnología, a un despertar hacia el empoderamiento y la creatividad, el país se ha quedado rezagado, y con ello las oportunidades. En el último de mis ensayos abordé a fondo los retos de la educación en el nuevo contexto geopolítico cambian las estrategias pero no la esencia. La educación no es un fín en sí misma si no el medio para conducir a buen puerto las aspiraciones individuales, existe un número indefinido de teorías limitadas que proporcionan recomendaciones sobre técnicas de enseñanza, de formas de motivar a los alumnos, de suscitar intereses, tal vez la mejor forma de lograrlo sean la paz y los recursos, generaciones de jóvenes que comprendan y aporten ideas en el país que les ha tocado vivir. La educación ha sido la llave más oportuna de grandes pedagogos y la asumió el estado como su responsabilidad. ¿Cómo está la educación en México?
Los presocráticos practicaban el pensamiento exegético pensar y actuar. Aristóteles enfrenta ésta mística, esta forma de resolver y concluye que toda acción debe someterse a un juicio lógico, nada es posible sin la acción, sin una valoración crítica. Esta es la hora de la Presidenta Sheinbaum ya debe desligarse de las consideraciones y aceptar en qué condiciones recibió el país, enfrentar la diversidad de presiones y aceptar que el paroxismo está tocando las puertas de Palacio Nacional.