Personal de salud en La Laguna denuncia descuentos irregulares por créditos vía nómina
Un grupo de trabajadores del Hospital General de Torreón denunciaron públicamente una serie de presuntas irregularidades en descuentos aplicados vía nómina derivados de presuntos convenios entre la Secretaría de Salud de Coahuila con instituciones financieras; consideran que se vulneran principios constitucionales y laborales fundamentales por lo que amagan con proceder legalmente.
Dieron a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en el Estado de Nuevo León ordenó a Servicios de Salud del Estado reactivar los descuentos de sus salarios como parte de una deuda que tienen con Impulsora Promobien S.A. de C.V. (Famsa), empresa involucrada en un concurso mercantil y que fue declarada en quiebra.
Según el testimonio del personal de salud, que prefirió el anonimato por temor a represalias, recibieron un oficio por parte de la Dirección Adjunta de Administración de los Servicios de Salud de Coahuila en el que les informaron que, a partir de la quincena 16/2025, es decir, del periodo del 16 al 31 de agosto de 2025, se reactivarían los descuentos.
“Lo anterior se hace de su conocimiento a fin de que, en caso de contar con créditos diversos que por la aplicación de la presente medida se vean afectados, realice las gestiones de pago que considere pertinentes de manera directa con sus acreedores crediticios y evitar con esto la generación de intereses por falta de pago”, dice el oficio.
Daniel, como lo llamaremos para proteger su identidad, señaló que a finales de 2016, sacó un préstamo de 30 mil pesos y que la Secretaría de Salud le descontaba alrededor de 1,200 pesos quincenales hasta que llegó la pandemia por Covid-19, en 2020 y se suspendieron los descuentos, debido a que un compañero contrató a un abogado que le ayudó a algunos de ellos a presentar un amparo.
“Porque nos estaban dejando en ceros, sin embargo, hubo a otras personas a quienes nunca les dejaron de descontar y otros más a los que les bloquearon los descuentos sin pedirles autorización y ahorita ya deben más de medio millón de pesos cuando ellos nada más pidieron 30, 40 u 80 mil pesos, es como una pesadilla”.
Recordó que a finales de 2019, solicitó un préstamo con la financiera Supply Credit; el monto financiado fue de 59 mil pesos y dice que sus descuentos quincenales, de 1,558 pesos, comenzaron a finales de 2023. Daniel pidió un Estado de Cuenta Integral en abril de 2024, y no tenía registrados pagos ante la institución financiera por lo que el importe vencido ascendió a poco más de 185 mil pesos, esto pese a que asegura, que cuenta con sus talones donde la Secretaría de Salud le retenía dicha cantidad.
En 2025, asegura que le están rebajando 1,558 pesos “pero pues me descuentan unas quincenas sí y otras no, actualmente lo que debo son 112 mil pesos. No nos resuelven, yo fui a Recursos Humanos y les he comentado que no están haciendo los pagos como debe de ser, estamos desorientados, desesperados y no sabemos qué hacer, hay muchas irregularidades. Todo ese dinero que nos han quitado, ¿dónde está?, si no está yendo a las financieras, esto es contra la Secretaría.
Y de Promobien, pues suponemos que le está pidiendo a la Secretaría no sé cuántos millones de pesos y ellos a su vez, están dispersando esa deuda con todos nosotros, debamos o no debamos. Ahorita lo que queremos es que nos dejen de descontar vía nómina porque ya no confiamos, nosotros nos acercamos a las financieras, pero queremos saber el destino del dinero que ya nos quitaron”.
SINDICATO SEÑALA ‘BOLA DE NIEVE’ E IRREGULARIDADES
Sobre el tema, José Manuel Riveroll Duarte, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en la región Lagunera, dijo que es un “problema muy complejo de compromisos que las mismas trabajadoras y trabajadores, adquirieron con financieras y que en un momento dado, hay financieras que compran deudas y cosas de esas, es una bola de nieve que ha atendido a muchas irregularidades”.
Destacó que una de ellas, es la falta de compromiso del personal de salud pero que también, hay otros casos donde han sido víctimas de usura, con deudas estratosféricas por falta de apego en los pagos del retenedor, durante la pasada administración estatal.
“Nos estaban reteniendo pero no estaban cumpliendo con los pagos en las financieras y eso hizo crecer la deuda. No tengo estadística pero tenemos de todo, tenemos gente que ya pagó, tenemos gente que no ha pagado y que no ha pagado porque nosotros hicimos un movimiento de parar hasta que no se transparentaran todas las financieras, porque hay financieras que no dan la cara”, subrayó.
Según el líder sindical, están respaldando a la base trabajadora luego de la notificación que se hizo por parte de la Secretaría de Salud al personal sobre la reactivación de los descuentos por un mandato judicial.
“Al hacer esa notificación la Secretaría de Salud, los trabajadores que así lo dispusieron interpusieron amparos para que no se les retuviera y también se están haciendo una serie de demandas, sobre todo, transparentar su compromiso que tienen. Habrá algunos que ya pudieron cumplir con el compromiso de sus pagos, hay otros que siguen teniéndolo, pero no se tiene que transgredir ese compromiso en un caso de usura. Habrá financieras que digan que el trabajador debe 10 mil pesos y de esos 10 mil, usted debe 5, no debe 10, pero vendieron la deuda como 10, todo eso se tiene que aclarar y sensibilizar a la parte retenedora de que tenemos que hacer una defensa en conjunto”.
Riveroll Duarte, mencionó que en materia de amparos, están trabajando en conjunto con la Sección 86 del SNTSA, con sede en Saltillo pues esta situación se presenta en distintas regiones de la entidad.
La semana pasada, el personal de salud mencionó que la Sección 87 les envió un escrito cuyo asunto es una Solicitud de regularización inmediata de descuentos vía nómina aplicados de forma indebida. Si así lo deseaban, podían firmarlo a título personal y enviarlo a la Secretaría de Salud de Coahuila a fin de ejercer el derecho de petición, pidiendo de manera respetuosa pero enérgica, la regularización inmediata de los descuentos.
Deberían de adjuntar una copia de sus recibos de nómina con fecha del 15 de septiembre de 2025, a fin de que se observara que las retenciones efectuadas a sus salarios, exceden del 30 por ciento del salario quincenal; carecen de documentos contractuales válidos (pagarés, convenios firmados) y se aplican de forma indiscriminada, lo cual vulnera los principios de equidad, certeza y seguridad.
En el escrito, señalan que dichas prácticas, contravienen directamente a la protección al salario como medio de subsistencia y al mínimo vital. Además, se solicita presentar u estado de cuenta individual y detallado que incluya el saldo pendiente actual, monto descontado por quincena, número de quincenas restantes y el documento base que dio origen al descuento (pagaré o contrato firmado).
De igual forma, suspender de forma inmediata todo descuento que exceda el 30 por ciento del salario quincenal, que se regularice la aplicación de descuentos, garantizando que existan documentos fuente válidos y autorización expresa del trabajador, así como que se revise y reintegre los montos indebidamente cobrados, en el caso de que no exista convenio o documento firmado y se haya aplicado un cobro en exceso o indebido. La semana pasada, algunos trabajadores, mencionaron que la Sección 87, presuntamente les estaba solicitando una cantidad de 8 mil pesos por persona para brindarles asesoría y ayudarles a promover demandas de amparo.