Román Alberto Cepeda (ENRIQUE TERRAZAS)
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda pidió esperar a que terminen los trabajos de reordenamiento vial en el bulevar Revolución, bajo el puente Diana Laura, los que aseguró no son producto de la casualidad, sino de estudios viales que sustentan que habrá un beneficio a la movilidad de esa zona.
El edil pidió paciencia y comprensión a los ciudadanos y se comprometió a socializar el funcionamiento con todos los cambios realizados, a través de la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
El presidente municipal de Torreón destacó que evidentemente la obra tendrá que estar terminada al cien por ciento para conocer el funcionamiento completo.
“Lo mismo pasó en el Giro Independencia, y nos dimos cuenta que funcionó como debería; les pediría que esperaran, estamos a semanas de concluir, pero al final del día, que confíen en un proyecto que se basa en un estudio vial”, consideró.
Las modificaciones que se han practicado en el bulevar Revolución, en el tramo que abarca de la calle 36 a la 42, se hicieron en respuesta a los flujos vehiculares de esa vía principal, pero también conforme a otra obra de mayores dimensiones que se habrá de iniciar, el Sistema Vial Torreón-Matamoros o Revolución-Vasconcelos, en el cruce entre las calzadas Vasconcelos y División del Norte.
Al respecto, Román Alberto Cepeda manifestó que este proyecto sustituirá al llamado “crucero inteligente” que ahí se encuentra, y que contará con un paso a desnivel de iguales características que el Sistema Vial Abastos-Independencia, que está en proceso de construcción.
El Municipio proyecta invertir alrededor de 350 millones de pesos en dichas obras, con las que se busca dar una solución integral a la movilidad hacia el oriente de Torreón. La intención, dijo el edil, es que los trabajos arranquen antes de que finalice este año para que continúen en 2026.
Mientras se concluyen las obras de reordenamiento, pidió a los automovilistas respetar las señales y los límites de velocidad, y señaló que el operativo de “Cero Tolerancia” está muy vinculado a sancionar a quienes no lo hagan.
El Municipio invierte más de 10 millones de pesos en dichos trabajos, que incluyen el retiro de semáforos, construcción de glorietas invertidas para las vueltas en “U” que sustituyen los cruceros semaforizados, así como señalización, pintura entre otros.
Asignación de recursos sería hasta 2026
Por su parte, el tesorero municipal, Javier Lechuga Jiménez Labora dijo que aunque ya se hace la programación de las fechas de cada parte de la obra del Sistema Vial Revolución-Vasconcelos o Torreón-Matamoros, sería más factible asignarle recursos en 2026, aunque la licitación pública pudiera emitirse antes de finalizar este año.
Señaló que se está trabajando de manera coordinada con la Dirección de Obras Públicas, la que se encarga de hacer la programación correspondiente.
Confirmó que los 350 millones de pesos serían recursos municipales, y aseguró que además de este proyecto de grandes dimensiones, vendrán más obras en 2026 y en 2027.
“El alcale nos pidió hacer una programación de las obras no únicamente para el próximo año, sino también para 2027”, indicó el tesorero municipal, por lo que ya se están definiendo cuáles serían los proyectos de mayor prioridad.
Tan sólo para 2026, se espera asignar unos 400 millones de pesos de recursos municipales a obra pública, más los que surjan de los fondos federales.