Piden empresarios certidumbre jurídica al PJF para atraer inversión
La falta de certeza jurídica y económica continúa siendo un factor que desalienta la inversión en México, advirtió el vicepresidente de Arca Continental, Luis Arizpe Jiménez, quien urgió al nuevo Poder Judicial Federal a desempeñar un papel firme y confiable para garantizar el Estado de Derecho.
Arizpe Jiménez subrayó que la inestabilidad en reglas fiscales y legales, así como los recientes cambios en marcos normativos clave, están impactando negativamente en el clima de negocios del país.
“Necesitamos que el nuevo tribunal brinde garantías claras a los inversionistas. La certidumbre jurídica es importante para que las empresas, tanto nacionales como extranjeras, puedan tomar decisiones de largo plazo sin temor a cambios arbitrarios”, apuntó.
El empresario también cuestionó la concentración de poder en el Gobierno Federal, calificándola como un factor que genera desconfianza entre los actores económicos y que puede frenar el crecimiento económico sostenido.
Además, expresó su preocupación por las reformas recientes a la Ley de Amparo, al considerar que limitan la capacidad de los ciudadanos y las empresas para defenderse de posibles actos injustos por parte de las autoridades.
“Debilitar mecanismos como el amparo nos deja a todos en una posición más vulnerable frente a decisiones unilaterales. Se trata de un retroceso en materia de protección de derechos”, advirtió.
Finalmente, Luis Arizpe hizo un llamado a las instituciones del país para generar un entorno de estabilidad legal y transparencia, condiciones indispensables, dijo, para recuperar la confianza de los inversionistas y asegurar un desarrollo económico más equitativo.