Torreón Mercadito Navideño Día de Muertos vacunación Peñoles Elecciones 2026

TORREÓN

Por esta razón las calles de Torreón son tan anchas

Torreón destaca por sus calles amplias, sin embargo todo parece deberse a un curioso error

Por esta razón las calles de Torreón son tan anchas

Por esta razón las calles de Torreón son tan anchas

EL SIGLO

Torreón destaca por sus calles amplias, un rasgo que nació de un curioso error en la conversión de medidas y que terminó por darle a la ciudad un diseño urbano único en todo México.

La historia se remonta a 1888, cuando el Ferrocarril Internacional llegó al entonces Rancho del Torreón. Andrés Eppen, representante de la compañía Rapp, Sommer y Compañía, encomendó al ingeniero Federico Wulff el trazo de las primeras cuadras, tomando como referencia el cruce de las vías del Ferrocarril Central con el Internacional.

Wulff, influenciado por las ideas norteamericanas de urbanismo, buscaba maximizar el aprovechamiento inmobiliario alineando las manzanas con las vías del tren. Sin embargo, al utilizar una cinta métrica con medidas en pies y pulgadas, las confundió con las varas castellanas, provocando que las manzanas quedaran más grandes de lo previsto y las calles, mucho más anchas.

A pesar de ser advertido del error, Eppen decidió conservar las dimensiones, ya que el “exceso” de terreno favorecía a los compradores. Así, aquellas calles generosas en espacio se mantuvieron y terminaron por definir la identidad urbana de Torreón.

Años después, en 1897, el coronel Carlos González adquirió los terrenos del rancho y los vendió al empresario algodonero Feliciano Cobián, quien mantuvo el trazo original y fraccionó el oriente de la villa en cinco sectores. Junto con el Fraccionamiento Primitivo, conformaron el primer núcleo urbano de la ciudad, conocido como el Triángulo Centro.

¿Cuál es el origen del fraccionamiento primero, segundo, tercero y cuarto de Cobián en Torreón?

VER TAMBIÉN ¿Cuál es el origen del fraccionamiento primero, segundo, tercero y cuarto de Cobián en Torreón?

En 1898, el alcalde Luis Manuel Navarro nombró las primeras calles en honor a personajes ilustres de Coahuila y México, como Viesca, Múzquiz, Zaragoza, Hidalgo y Juárez, además de Leona Vicario, la única mujer reconocida entonces.

La huella de Wulff también se extendió a la arquitectura. Fue responsable de edificaciones emblemáticas como el Hotel Salvador, el Hotel San Carlos y la Casa del Cerro —hoy museo—, consolidando su legado y posicionando a Torreón como una de las ciudades con mejor trazo urbano del país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Historia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por esta razón las calles de Torreón son tan anchas

Clasificados

ID: 2420671

elsiglo.mx