¿Por qué estudiar en la Escuela Normal Superior de la Laguna?
Ante la pregunta de por qué elegir estudiar en la Escuela Normal Superior de la Laguna, ante cualquier otra institución que ofrezca la formación de maestros, el Profr. Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas particulares, asegura que las escuelas normalistas representan una formación integral y una responsabilidad social.
Para él, “las normales nacieron con un propósito claro: preparar a quienes van a dedicar su vida a enseñar. Éstas se fundaron para que se capacitaran para poder hacer su trabajo más profesional”, recuerda el docente, y subraya que la palabra “normal” remite a formar “valores, normas y todo lo que concierne a la formación de los seres humanos”.
El Profesor Silva señala que, estudiar en una normal, implica entrenamiento integral y disciplina, ya que la formación docente debe abarcar no sólo contenidos académicos sino también aspectos deportivos, sociales, culturales y morales. Esa integralidad, añade, exige procesos largos y supervisados, como prácticas escolares, asesorías y correcciones que “no se improvisan ni se resumen en atajos”.
Alerta sobre las “escuelas patito”
El Profr. Silva también advierte de la existencia y persistencia de instituciones “patito” que, sin la estructura adecuada, ofrecen títulos rápidos, prometen plazos “irreales” y no tienen acompañamiento real por parte de profesores preparados: “Ofrecen una maestría en un año, en un año y medio, sin prácticas, sin asesores y luego al mismo tiempo ofrecen hacer doctorados.” Para él, ese atajo tiene consecuencias tangibles: egresan personas con un papel pero sin la preparación necesaria para responsabilizarse del aprendizaje y la formación ética de los niños y adolescentes.
A su vez, Silva Rosales hace un llamado a las familias para que elijan idóneamente la formación educativa de sus hijos, ya que la formación docente exige tiempo, práctica y compromiso.
Su mensaje para jóvenes y padres es claro: evitar la tentación de lo fácil y apostar por instituciones que garanticen preparación práctica y ética: “La educación es un valor universal que consiste en alguien que tenga capacidad y corazón para enseñar y otro niño que sea motivado para aprender.”
