Por riesgos a la salud, Cofepris ordena retiro de ventiladores defectuosos de Philips
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó a hospitales y almacenes de distribución la inmovilización y segregación de ventiladores de la marca Philips E30 y solicitar de inmediato a sus proveedores el retiro. También se agregaron los ventiladores Philips Respironic BiPAP V30, BiP A30/A40 y Bi-Level PAP.
En forma paralela, tendrán que informarlo al correo electrónico acusetv@cofepris.gob.mx del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia/Cofepris sobre los equipos, modelos y cantidad de cada uno, con los que cuenten actualmente en sus instalaciones, así como el nombre del distribuidor.
Mediante un comunicado al Sistema Nacional de Salud y a la población en general, la dependencia federal pidió reportar los casos de mal funcionamiento que hayan detectado con el uso de los mismos, en la página oficial de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris
El ventilador E30 fue desarrollado a inicios de 2020 para ayudar a aliviar la escasez global de ventiladores durante la emergencia por COVID-19; Philips apoyó con 1,450 equipos a través de una iniciativa público privada. Sin embargo, en junio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó a la población sobre que el uso de estos ventiladores y otros dispositivos de Philips presentaban un potencial riesgo a la salud.
Se dijo que, la espuma de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR) utilizada en estos dispositivos para reducir el ruido y la vibración puede deteriorarse. Y si la espuma se deteriora, la persona que utiliza el dispositivo podría inhalar o ingerir fragmentos negros de espuma o ciertas sustancias químicas invisibles.
En recientes días, 43 personas interpusieron una demanda colectiva contra Philips México Comercial, S.A. de C.V. por la distribución, comercialización y omisión en el retiro de estos equipos en hospitales públicos y privados. Inclusive, a nivel nacional, se lanzó la página de Internet: https://www.afectadosrespiradores.org.mx/, dirigida a personas que hayan resultado afectadas directa o indirectamente por el uso de ventiladores o dispositivos de asistencia respiratoria fabricados por Philips, señalados como defectuosos o inseguros por diversas autoridades internacionales.
Cabe hacer mención que, en el estado de Coahuila, el comunicado de la Cofepris, fue difundido por la Secretaría de Salud.