Por temporada de calor, Coahuila acumula 26 casos de daños a la salud
En la presente temporada de calor, hay un acumulado de 26 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en el estado de Coahuila, según el último informe publicado por la Secretaría de Salud federal, con corte al 12 de julio del presente año. En esta entidad, 25 personas se han visto afectas por golpe de calor mientras que una persona más recibió atención médica tras presentar un cuadro de deshidratación.
A nivel nacional, se han notificado mil 096 casos de daños a la salud en 29 entidades del país, de los cuales, 606 son golpes de calor que equivalen a un 55.3% del total de casos, así como 459 deshidrataciones y 31 quemaduras. En la incidencia, destacan el estado de Sonora y Tabasco que en conjunto, representan el 23.7% del total de casos notificados.
También se han reportado 44 defunciones en el país distribuidas en Sonora (11) Veracruz (8), Baja California (4), Chiapas (4), Tamaulipas (4), Tabasco (3), Nayarit (2), Nuevo León (2), Quintana Roo (2), Chihuahua (1), Michoacán (1), Morelos (1) y San Luis Potosí (1); lo que corresponde a una letalidad de 4.01%.
Los golpes de calor son la primera causa de defunción relacionada con el clima y pueden agravar enfermedades como la diabetes, el asma, los trastornos mentales y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, y aumentar el riesgo de sufrir accidentes y de contraer determinadas enfermedades infecciosas. Se trata de emergencias médicas asociadas a una elevada tasa de mortalidad, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los obreros, otros trabajadores al aire libre, los deportistas y profesionales como los de protección civil están expuestos a un calor excesivo en su trabajo y pueden sufrir golpes de calor por esfuerzo.
En esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal. Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. Para evitar su manifestación, las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados así como utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.