Presentan iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en Torreón
El regidor Luis Ortiz Zorrilla presentó una iniciativa de modificación integral al Reglamento de Participación Ciudadana, con la finalidad de fortalecer la intervención de la sociedad en la toma de decisiones públicas, mejorar la transparencia gubernamental y garantizar la inclusión de todos los sectores.
Según indicó, el presupuesto de cada año se presenta con calidad de ciudadano, pero esto sólo es de nombre, pues en la práctica no se ha tomado en cuenta el parecer de la población.
El objetivo de la iniciativa es que se establezcan los mecanismos en que la ciudadanía presente inquietudes o propuestas que sean integradas a la planeación del gasto de recursos públicos, cuando se trata de necesidades de obras, servicios e infraestructura en su comunidad.
Dichos mecanismos serían foros, mesas de trabajo y cualquier otro que permita que la población exponga sus necesidades y éstas sean consideradas en el presupuesto a ejercer cada año.
El edil sostuvo que hasta ahora, estos ejercicios no se han llevado a cabo, de manera que la gente sigue estando al margen de la planeación presupuestal.
Ortiz Zorrilla destacó la importancia de que los torreonenses participen activamente en las decisiones que tienen que ver con el manejo y aplicación de los recursos públicos, de manera que éstos verdaderamente atiendan las carencias y necesidades, y no se ejerzan en función de intereses de grupos o de otro tipo.
Incluso, los mismos regidores podrían ser el vínculo para que la población haga llegar sus peticiones, considerando que actualmente son acentuadas las fallas y carencias en cuanto a los servicios básicos que al Municipio le corresponde atender.
Además, resaltó la importancia de garantizar la inclusión de todos los sectores, incluyendo personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores.
El presupuesto participativo es un mecanismo mediante el cual los vecinos podrán decidir directamente el destino de una parte del gasto municipal para proyectos prioritarios en sus comunidades.
Además, se impulsan herramientas de gobierno abierto y plataformas virtuales para promover la participación digital y la rendición de cuentas en tiempo real.