Comisión de Salud de Torreón.
Durante la sesión de la Comisión de Salud de Torreón, celebrada este jueves, el especialista en Medicina Interna e Infectología, Enrique Barbachano Rodríguez, presentó una ponencia sobre la importancia de la prevención del dengue. De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del Estado, de enero al 12 de septiembre de 2025, Coahuila suma 65 positivos de dicha enfermedad y 4 de ellos, se detectaron en este municipio.
El médico, explicó que esta enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, puede presentar síntomas entre cuatro y 10 días después de la picadura, destacando la fase crítica de 12 a 48 horas, en la que pueden surgir complicaciones graves como hipotensión y sangrados.
Dijo que, ante la vulnerabilidad creciente de la población, se ha puesto en marcha la “Tríada ecológica”, centrada en educación, prevención y control del entorno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Roberto Bernal Gómez, destacó que la participación ciudadana junto con la coordinación de las dependencias municipales, es un factor clave para contener el dengue y proteger la salud pública durante esta temporada.
Como parte de las acciones preventivas, la administración municipal emprende diversas acciones a través de dependencias como: Servicios Públicos que realiza diariamente jornadas de descacharre en colonias de la ciudad; o Salud Pública que mantiene campañas de fumigación y aplicación de larvicidas.
Además, el departamento de Cultura del Agua del SIMAS Torreón, enfatiza en la importancia de promover de manera constante las medidas preventivas contra el dengue, haciendo especial énfasis en aquellas que deben implementarse en el entorno doméstico.
Destacan que el manejo adecuado del agua mediante el mantenimiento de contenedores limpios y debidamente tapados, así como la eliminación de objetos que puedan acumular agua, acciones esenciales para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Asimismo, se recomienda complementar estas medidas con el uso de repelentes, ropa protectora, instalación de mosquiteros y la reducción de la exposición al aire libre durante las horas de mayor actividad del mosquito. La Comisión de Salud está integrada por las y los ediles: Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón, Jennifer Miroshlava Muñoz Rivas, Raúl Fabián Ruelas Navarro y Luis Alberto Ortiz Zorrilla.