Prevén aumento de pensionados gubernamentales; contemplan presupuesto
Ante el crecimiento sostenido del número de jubilados y pensionados, el Gobierno del Estado de Coahuila estima que en los próximos tres años el padrón aumentará alrededor de un 15 por ciento anual, lo que representará una demanda presupuestal cercana a los mil millones de pesos para el año 2027.
Así lo dio a conocer José Luis Moreno Aguirre, Director de Pensiones del Estado, quien explicó que durante este 2025 se cuenta con 850 millones de pesos destinados al cumplimiento de los compromisos actuales. Además, dijo, se lleva a cabo un estudio actuarial con especialistas para garantizar la estabilidad del sistema a largo plazo.
“Nuestro compromiso es mantener finanzas sanas y un sistema de pensiones estable. Coahuila se ha posicionado como ejemplo nacional junto a entidades como Tamaulipas”, señaló Moreno Aguirre.
El funcionario detalló que en diciembre se dispersarán 145 millones de pesos correspondientes al pago de prestaciones de fin de año para 4 mil 200 pensionados, cumpliendo así en tiempo y forma con las obligaciones del Gobierno estatal.
De acuerdo con las proyecciones, el número de pensionados seguirá aumentando de manera progresiva, entre 9 y 10 por ciento en 2026, y hasta 15 por ciento en 2028, lo que implica un reto importante en materia de planeación financiera.
“Estamos preparados para este crecimiento. El objetivo es mantener el equilibrio económico que garantice bienestar a nuestros adultos mayores”, subrayó el titular de Pensiones.
Moreno Aguirre indicó que además del incremento en el número de beneficiarios, se deben considerar factores como el aumento al salario mínimo y las revisiones laborales con los sindicatos, los cuales también impactan en el presupuesto.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá una política de planeación responsable y sostenibilidad financiera, para cumplir los compromisos de trabajadores del servicio público y asegurar un sistema de pensiones sólido para las próximas décadas.