Autoridades municipales y legisladores le apuestan a que en 2026 se tendrán los primeros recursos para ejecutar las obras de construcción de un sistema de drenaje pluvial en la ciudad, ya que es un proyecto que no puede seguirse aplazando.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que según la última reunión que sostuvo en días pasados con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, Juan Gabriel Riestra Beltrán, se le hizo saber que hay altas posibilidades de que los recursos para una primera etapa, por cerca de 500 millones de pesos, se apliquen a partir del próximo año.
Consideró por ello que hay avances importantes, y aseguró que la única responsabilidad del Municipio tiene que ver con cerrar acuerdos con los propietarios de terrenos que abarca el trazo de las obras.
Dijo que se también se avanza en las negociaciones y que pronto se tendrán las cartas de intención de los privados para la compraventa de dichos terrenos; el edil dijo desconocer que en ese tema existan intereses del diputado local, Antonio Attolini Murra para vender parte de los terrenos, que según se ha mencionado algunos son propiedad de familiares.
Recordó que en su momento, acudió ante instancias internacionales para tratar de conseguir recursos que complementaran la inversión total, calculada en mil 800 millones de pesos; “al final del día qué bueno que no se ocupen (los recursos) pues entiendo que hay una primera etapa que está en tránsito ante instancias federales, con un folio de registro del proyecto que debe acompañarse de suficiencia presupuestal, la que está detenida”.
El presidente municipal aseguró que su administración “hará lo que sea necesario, desde su trinchera y ámbito de responsabilidad, para que dicho proyecto se concrete”, por lo que según dijo, se está en coordinación con el gobierno estatal y los diputados federales, quienes encabezan las gestiones de recursos ante la Federación.
Proyecto atorado por mínima inversión
Por su parte, el diputado local, Felipe González Miranda destacó que el proyecto del drenaje pluvial para Torreón ha estado atorado porque no se ha realizado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), cuya inversión por 7.5 millones de pesos es mínima, en comparación con los mil 800 millones de pesos que costará todo el proyecto en las tres etapas que está planteado.
Ante ello, dijo que no se puede seguir aplazando más, por lo que se impulsa a todos los niveles que se destrabe.
En el caso de la MIA, es un recurso que deberá aportar el gobierno estatal, cuyo trámite está en manos de la Secretaría General de Gobierno.
“Con voluntad política seguramente se podrá destrabar el proyecto y hacerlo realidad, es un tema que se ha discutido, analizado e impulsado a todos los niveles, por lo que ya no puede seguirse retrasando”, según consideró el legislador.
Respalda Congreso estatal liberación de recursos
El Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) a cubrir los costos y realizar los estudios técnicos pendientes, que permitan liberar los recursos federales destinados a la construcción del drenaje pluvial de Torreón.
En tribuna, el diputado Antonio Attolini Murra, expuso que el proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo la clave 2316B00002, es considerado una obra prioritaria para mitigar las inundaciones, que año con año afectan a la población torreonense.
Sin embargo, mencionó el legislador morenista, su ejecución se ha visto obstaculizada por la falta de estudios técnicos y dictámenes ambientales que el CEAS debe completar para que los recursos sean liberados por la Federación.
Afirmó que la aprobación unánime del exhorto representa un paso firme hacia la solución estructural de uno de los problemas más graves y antiguos de Torreón.
Puntualizó que el cumplimiento de los requisitos técnicos permitirá incluir el proyecto en el ciclo presupuestal federal de 2026, garantizando su ejecución en beneficio de las familias laguneras.
“El drenaje pluvial no es una promesa, es una deuda histórica. Hoy el Congreso, sin distinciones partidistas, ha decidido respaldar a Torreón para que los recursos se liberen y las obras comiencen. Que no haya más excusas”, resaltó.
Mencionó que el exhorto aprobado, solicita además que el CEAS informe periódicamente al Congreso sobre los avances en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la factibilidad legal y técnica, así como las validaciones necesarias ante Conagua, para asegurar que el proyecto recupere su estatus en la cartera de inversión federal.
(Con información de Isabel Ampudia)
Prevén recursos en 2026 para arrancar drenaje pluvial en Torreón