Profepa refuerza vigilancia forestal, Coahuila y Durango reflejan saldo blanco
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desplegó un operativo nacional de filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en 29 estados del país. El objetivo fue inhibir el traslado ilegal de madera, carbón y otros recursos forestales, verificar su legal procedencia y prevenir el uso indebido de documentación oficial.
El operativo contó con la participación de 627 elementos de Profepa, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como fiscalías y gobiernos estatales. En total se instalaron 74 filtros de revisión en puntos estratégicos.
Los resultados fueron contundentes: se aseguraron 11 vehículos, 67.61 metros cúbicos de madera, 54.48 toneladas de carbón vegetal, 13.5 metros cúbicos de tierra de monte, además de herramientas y equipos de aserrío. Asimismo, se impusieron 10 clausuras a predios y aserraderos ilegales en diferentes entidades.
En contraste con estados como Campeche, Chiapas, Michoacán y Jalisco, donde se detectaron actividades ilícitas relacionadas con el aprovechamiento forestal, Coahuila y Durango reportaron saldo blanco. Durante los filtros de revisión instalados en estas entidades no se encontraron irregularidades en el transporte de madera, carbón vegetal ni tierra de monte, lo que refleja un cumplimiento en la normatividad ambiental y un esfuerzo conjunto de autoridades y productores forestales por mantener prácticas legales y sustentables.
La ausencia de irregularidades refuerza la percepción de que los productores y transportistas de estas entidades han fortalecido sus mecanismos de control y documentación para acreditar la legal procedencia de sus recursos.
El operativo nacional dejó cifras significativas en otras entidades. En Campeche se aseguraron tres tractocamiones con 54 toneladas de carbón vegetal. En Chiapas se clausuró un predio por el aprovechamiento ilegal de seis árboles de cedro rojo. En Michoacán se detectaron siete clausuras, cinco en aserraderos irregulares y dos en predios forestales con cambio de uso de suelo. En la Zona Metropolitana del Valle de México se aseguraron tres vehículos y herramientas de tala ilegal, además de un arma de fuego.