Personal municipal se encargará de vigilar que no se utilice pirotecnia durante las peregrinaciones guadalupanas, mismas que iniciarán el próximo domingo 16, esto con la finalidad de evitar accidentes y contingencias que puedan poner en peligro a los asistentes.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento informó que con la bendición de las danzas en la parroquia de Guadalupe el domingo, se dará el arranque a estas actividades religiosas de cada año, por lo que esta semana se dispuso todo lo relacionado con las medidas de orden, seguridad y auxilio vial que se habrán de implementar.
Señaló que es determinante la prohibición del uso de fuegos pirotécnicos en todo el trayecto de las peregrinaciones, para lo que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y demás áreas involucradas, habrán de ejercer una vigilancia exhaustiva.
Destacó que el reglamento es muy claro y dicha restricción siempre ha existido, aunque la intención es reforzar la vigilancia este año.
Urrutia de la Torre indicó también que en días pasados se llevó a cabo una reunión con los grupos de danzantes e integrantes de la parroquia de Guadalupe, a quienes les corresponde recibir las peregrinaciones.
Los organizadores entregaron un listado con el día y la hora de los contingentes que habrán de participar. En lo que corresponde al Ayuntamiento, dijo, es implementar las medidas de seguridad para que todas estas actividades se realicen de forma ordenada, se respeten los cruces seguros de calles, además de que los alrededores de la avenida Juárez se mantengan seguros y con ordenamiento vial.
Para ello, se ha establecido coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, que asignará elementos para regular la circulación en las intersecciones con la avenida Juárez.
En lo que respecta a la venta de alimentos y otros productos sobre esa misma avenida y calles aledañas a la iglesia, la Dirección de Plazas y Mercados vigilará que los comerciantes a quienes se les expiden permisos únicamente para esta temporada, respeten los espacios asignados.
Además, todos los vendedores deberán contar con botes de basura, y se les darán indicaciones sobre los lugares en los que deberán disponer de estos desechos al término de cada jornada, aunado a la recolección diaria que se realiza en la zona Centro, para evitar focos de infección.
Para ello, se contará con la participación del Departamento de Limpieza y la Dirección de Servicios Públicos, que por su parte, instalarán algunos contenedores provisionales en las esquinas, de manera que los asistentes a las peregrinaciones tengan donde dejar los desechos de comida, bebidas y otros productos que consuman.
Asistentes deberán atender reglamento
Durante la reunión con encargados de dependencias municipales, los representantes de los contingentes que van a participar recibieron toda la información relacionada con el reglamento que se deberá respetar durante dichas actividades.
El reglamento estipula, además de no usar pirotecnia, otras medidas como conservar limpias las calles, respetar el orden y contingente asignado; comenzar a bailar o danzar después de la calzada Colón, respetar los tiempos de la peregrinación y atender todas las indicaciones de los policías y tránsitos que formarán parte del operativo.
El reglamento establece también que los llamados “viejos” de la danza no deberán arrojar objetos a los fieles o espectadores; además queda prohibido el personaje de la mal llamada “santa muerte” y formas obscenas de vestir.
Prohíben pirotecnia durante las peregrinaciones guadalupanas en Torreón