Propone CTM propone paros técnicos como alternativa a despidos
Frente a la inestabilidad laboral que atraviesa el sector industrial en Coahuila, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Tereso Medina Ramírez, defendió la aplicación de paros técnicos como una medida temporal que permite preservar empleos y derechos laborales, frente a la disyuntiva de enfrentar despidos masivos.
Aunque reconoció que esta estrategia no siempre es popular, el dirigente aseguró que resulta más justa y humana: “Preferimos paros técnicos con salario y prestaciones, antes que fomentar una cultura sindical que tolere el despido como primera opción”, señaló Medina.
Hasta el momento, la CTM ha contabilizado entre cuatro y cinco paros técnicos en diversas industrias a lo largo del estado durante 2025; sin embargo, Medina lamentó que, a pesar de estas acciones, más de 5 mil trabajadores han perdido su empleo en lo que va del año, una cifra que abarca todas las regiones de Coahuila.
“Lo más doloroso es que incluso con los paros técnicos, no hemos podido evitar los despidos. Esa es la realidad que enfrentamos”, dijo.
El líder sindical pidió a las empresas que atraviesan dificultades económicas no tomar decisiones unilaterales y, en su lugar, dialogar con los sindicatos para buscar salidas que favorezcan tanto a la planta productiva como a los trabajadores.
Asimismo, insistió en que las autoridades laborales deben garantizar el respeto a los derechos de quienes son despedidos: “No hay información de más cierres, pero si alguna empresa está en la disyuntiva de hacer reajustes, pedimos que primero converse con nosotros. Lo que buscamos es conservar empleos, no resignarnos a perderlos”, expresó.
Para enfrentar la pérdida de empleos, la CTM ha fortalecido su colaboración con la Secretaría del Trabajo de Coahuila, afirmó, organizando ferias del empleo en múltiples municipios, con el objetivo de reubicar a quienes han quedado fuera del mercado laboral; según cifras compartidas por Medina, el 50% de los trabajadores despedidos ya han logrado colocarse nuevamente.
“Queremos evitar una caída mayor en el empleo. Sabemos que hay factores externos que nos afectan, pero no vamos a dejar solos a nuestros compañeros”, puntualizó.
En otro tema, Tereso Medina expresó su inquietud por el impacto de la retórica política internacional en la economía nacional, en particular por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con desmantelar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Son declaraciones que se lanzan con facilidad, pero la realidad comercial entre los tres países no puede romperse tan simple. Aun así, sí generan incertidumbre que nos afecta a todos”, subrayó.
Por último, informó que las revisiones contractuales y salariales iniciarán formalmente en enero de 2026, aunque las evaluaciones económicas comenzarán desde noviembre para anticipar escenarios.
“Nos toca revisar ahora el tema de prestaciones. Pero más allá de las cifras, lo fundamental es la unidad. Gobierno, empresarios y trabajadores debemos cerrar filas para defender los empleos, la estabilidad y el desarrollo de Coahuila y de México”, concluyó.