Proponen cambios para permitir Viviendas del Bienestar en Torreón
La Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo propondrá modificaciones a leyes y reglamentos municipales para permitir la construcción de las llamadas Viviendas del Bienestar, de las que se han solicitado algunos permisos para desarrollar proyectos en terrenos ubicados por la carretera El Esterito, en los límites con Matamoros.
Los cambios a realizar obedecen a que se trata de proyectos habitacionales de muy alta densidad, con viviendas de 60 metros cuadros en cuatro niveles o pisos, y cuyas especificaciones no están consideradas en la reglamentación actual.
El Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón establece densidades habitacional media (H3) unifamiliar de hasta 63 viviendas por hectárea, con lotes mínimos de 160 metros cuadrados y un máximo de tres niveles, así como la vivienda con densidad alta (H6), de 95 viviendas por hectárea, cuyos lotes deben ser de un mínimo de 105 metros cuadrados para vivienda unifamiliar y hasta cuatro niveles.
El director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Gustavo Muñoz López dijo que los cambios que se estudian implicarían ajustes en la densidad, de manera que se reglamente la construcción de las viviendas de 60 metros cuadrados en los cuatro niveles, cuya densidad es muy alta.
Señaló que a la fecha, se han solicitado algunos permisos por parte de las instancias federales que encabezan estos proyectos, tanto la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) como el propio Infonavit, que también desarrollará este tipo de construcciones.
De acuerdo con dichas solicitudes, los conjuntos habitacionales estarán situados de forma lineal, sobre la carretera en mención, aunque todavía no se expiden permisos para construcción porque dichas instancias siguen haciendo diversos trámites. Hasta entonces se podrá conocer el número de viviendas que se tienen proyectadas para esta ciudad.
Muñoz López dijo de antemano que los terrenos que el gobierno federal busca aprovechar para estos proyectos, cercanos a canales de riego, deberán contar con servicios básicos de infraestructura eléctrica, agua potable y drenaje.
La dependencia municipal todavía no tiene una fecha para la entrega de las propuestas de modificación al reglamento citado, para su análisis, discusión y aprobación en las comisiones del Cabildo, que también deberá tomar en cuenta la Ley de Asentamientos Humanos.