Proponen sancionar a padres o tutores que permitan que un menor conduzca una motocicleta sin licencia
Buscan adicionar en el Artículo 211 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, una disposición específica que sancione a los padres o tutores que permiten que un menor conduzca una motocicleta sin licencia.
Fue la diputada morenista, Delia Aurora Hernández Alvarado, quien en sesión del Congreso del Estado, presentó dicha iniciativa con proyecto de decreto.
En su exposición de motivos, comentó que en los últimos años, Coahuila ha sido testigo de un preocupante incremento en el número de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados menores de edad que conducen motocicletas.
Las estadísticas y reportes de las autoridades de seguridad vial y medios de comunicación evidencian que estos accidentes no solo han ocasionado lesiones graves, sino que, lamentablemente, también han cobrado la vida de jóvenes que apenas iniciaban su desarrollo personal y social.
Señaló que el Artículo 211 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, establece sanciones para quienes, teniendo la obligación jurídica de cuidar a una persona incapaz de valerse por sí misma, realicen o induzcan a la realización de acciones como abandono, violencia, explotación, aislamiento, desalojo o hacinamiento.
Añadió que esta disposición, es aplicable a situaciones donde una persona con la obligación de cuidado, como un padre o tutor, permite o no impide que un menor de edad conduzca una motocicleta sin licencia, así como a quienes lleven consigo a infantes o bebés en brazos, en portabebés o en cualquier forma que ponga en riesgo su integridad.
Resaltó que, si bien el Código Penal de Coahuila contempla sanciones por omisión de cuidados, es necesario adicionar una disposición específica que sancione a los padres o tutores que permiten que un menor conduzca una motocicleta sin licencia.
Bajo este contexto, explicó que esta reforma busca prevenir accidentes viales asi como disuadir a los padres o tutores de permitir que menores conduzcan motocicletas sin licencia, reduciendo así el riesgo de accidentes.
Tambuen, reforzar el papel de los padres o tutores en la educación vial y la supervisión de las actividades de los menores; así como garantizar que los menores no sean expuestos a situaciones que pongan en peligro su vida e integridad física.
De la misma forma, añadir una capa adicional de protección legal que complemente las disposiciones actuales sobre omisión de cuidados.
Advirtió que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre autoridades, sociedad y familias.
Subrayó que es importante que se implementen medidas legales que refuercen la responsabilidad de los padres o tutores en la supervisión de las actividades de los menores, especialmente en lo que respecta a la conducción de vehículos motorizados.
Por lo anterior, dijo que se propone reformar el Código Penal de Coahuila de Zaragoza para establecer sanciones específicas a los padres o tutores que permitan la conducción de motocicletas por parte de menores sin licencia, así como disponer que, cuando un menor sea detenido en dicha situación, sea canalizado a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
Asimismo, la persona responsable que transporte en motocicleta a niñas, niños o adolescentes sin las medidas de seguridad necesarias, así como a quienes lleven consigo a infantes o bebés en brazos, en portabebés o en cualquier forma que ponga en riesgo su integridad, quedando estrictamente prohibido el traslado de éstos en dicho tipo de vehículos a fin de garantizar su interés superior.
