Proyecciones alarmantes en cáncer de mama en La Laguna
El cáncer de mama en la región lagunera no es solo una estadística médica, es una realidad que toca hogares, empresas y comunidades enteras. Y si bien octubre se tiñe de rosa para recordarlo, las cifras proyectadas para los próximos años exigen que la conciencia y la acción se mantengan todo el año.
De acuerdo con estimaciones demográficas y epidemiológicas, para el año 2040 el número de pacientes con cáncer de mama en la región podría duplicarse. El aumento de mujeres que entrarán en el rango de edad de mayor riesgo -a partir de los 40 años- será significativo, y muchas de ellas no estarán cubiertas por los programas nacionales de detección si no se actúa desde ahora.

“En promedio, cada 36 horas una mujer muere en Coahuila por esta enfermedad”, explicó Yolanda Jaramillo, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres. Esta cifra refleja la urgencia de actuar desde la prevención, la educación y el acompañamiento.
“Si ahorita ya es un problema de salud, imagínenselo en unos años. Por eso, desde el 2025 tenemos que educar a las jovencitas de 15, 20, 30 años para que cuando lleguen a esa edad sepan cómo cuidarse, cómo atenderse, qué hacer”, agregó.
En conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, la asociación ha lanzado una campaña de educación en salud mamaria que incluye talleres, conferencias, autoexploración guiada y testimonios de mujeres sobrevivientes. Este año, su meta es llegar a 5,000 personas, superando las 3,900 mujeres y 112 hombres alcanzados en 2024.
“Este no es un asunto de mujeres, es un asunto de todos. Los hombres también deben aprender para que puedan enseñar y apoyar a sus esposas, hijas, madres”, enfatizó Jaramillo.
Explicó que el cáncer de mama no solo representa un reto médico, también implica un fuerte impacto económico. Un paciente cuesta al IMSS alrededor de 300,000 pesos al año. Si esa paciente es una trabajadora, una madre de familia, el golpe se multiplica: menos ingresos, más gastos, y una familia que depende de ella.

TAMBIÉN LEE Cierran paso bajo puente Solidaridad y refuerzan otros accesos; 'la seguridad es primero'
Se cerró el acceso vehicular al paso por el lecho del río debajo del puente SolidaridadFidel Villanueva, presidente de Canaco Torreón, subrayó la gravedad del panorama: “Ya no solo mujeres de 40 años mueren por cáncer de mama. Desde los 20 años hay casos. Y somos el tercer lugar nacional en mortandad, con 24 mujeres por cada 100,000, muy por encima del promedio nacional de 17.9”.
Actualmente, hay 48 empresas programadas para recibir capacitaciones, algunas con tantos empleados que requieren hasta cinco visitas. “Vamos a las empresas, a los comercios, a las universidades, a los clubes de servicio, a las iglesias. Vamos a donde nos inviten, porque nuestra labor es enseñarles a las mujeres lo que deben saber”, dijo Jaramillo.

Además de la educación, la asociación ofrece mastografías, ultrasonidos y cirugías gratuitas, gracias a un convenio renovado con el Sanatorio Español. “Todas las actividades que hacemos son sin costo para las pacientes. Ellas no pagan absolutamente nada”, recalcó.
La campaña de este año lleva por nombre “Más allá del rosa”, en referencia a la necesidad de mantener la lucha activa más allá del mes de octubre. “Parece que se nos olvida que todos los días hay cáncer. No solo en octubre vemos pacientes”.
La misión es evitar que las mujeres mueran por esta enfermedad y apoyar a quienes ya la padecen. Porque aunque no se puede evitar que el cáncer aparezca, sí se puede evitar que sea una sentencia de muerte, subrayó la activista.