Proyectan en Ramos Arizpe instalación de 800 cámaras de videovigilancia
MARISELA SEVILLA
RAMOS ARIZPE, COAH.- Para fortalecer la seguridad y vigilancia urbana, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino anunció la instalación de más de 800 cámaras de videovigilancia, las cuales estarán conectadas al nuevo Centro de Control y Comando (C2) que operará bajo la supervisión de la Policía Preventiva Municipal, en coordinación con corporaciones estatales.
Gutiérrez Merino destacó que ya se inició con la colocación de las primeras 350 cámaras, mientras que el resto se sumará de forma progresiva; el proyecto contempla tecnología de punta, como sistemas de reconocimiento facial, lector de placas y monitoreo de vehículos.
“Queremos consolidar a Ramos Arizpe como uno de los municipios más seguros y vigilados de la región. Este sistema será compatible con el del Gobierno del Estado y de la Fiscalía, para lograr una cobertura más eficaz”, detalló Gutiérrez Merino.
Además del sistema urbano, el programa de seguridad incluye cámaras 360° en patrullas y cámaras personales o body cams, para los elementos policiacos, que estarán conectadas en tiempo real al C2. Este equipamiento permitirá monitorear tanto la actuación de los oficiales como los incidentes ocurridos en campo.
“Estamos arrancando con ocho cámaras en patrullas y ocho en policías. Es un plan piloto en fase de pruebas y capacitación, pero ya hemos tenido resultados alentadores”, explicó el edil.
Estas cámaras descargarán automáticamente la información al término de cada turno, permitiendo tener un registro detallado y transparente de las operaciones policiales.
En una segunda etapa, el municipio invitará a comercios, empresas y parques industriales a integrarse al sistema de vigilancia mediante la instalación de cámaras conectadas directamente al C2.
Finalmente, el alcalde de Ramos Arizpe reiteró que esta colaboración público-privada permitiría extender la red de monitoreo y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo o emergencias.
Proyectan en Ramos Arizpe instalación de 800 cámaras de videovigilancia