La escuadra cementera fue presa de sus propios errores, ya que no pudo conservar la ventaja y terminó perdiendo la cabeza en el duelo que los enfrentó ante los auriazules, disputado en la cancha del Estadio Cuauhtémoc de Puebla.
Los Pumas lograron la hombrada: le quitaron el invicto como local a Cruz Azul en la última fecha del torneo tras derrotarlos 3-2 y así conseguir su boleto al 'play-in' del Apertura 2025.
Con la remontada auriazul se ubican como décimo lugar general con 21 puntos, a los que ya no podrán llegar Querétaro (20), ni Santos Laguna (17) que aún tiene un duelo pendiente.
Por su parte, los cementeros se quedaron con las ganas de obtener la cima, que se quedará en manos del Toluca, estancándose en 35 unidades y cayendo hasta el tercer peldaño.
LAS ACCIONES
Cruz Azul tuvo un par de jugadas que pusieron en aprietos al costarricense Keylor Navas, ante remates del uruguayo Gabriel Fernández y el polaco Mateuz Bogusz.
Pero fueron los auriazules quienes abrieron el marcador, luego que Jorge Ruvalcaba pusiera a su equipo al frente a los cuatro minutos de tiempo corrido, esto tras rematar un centro del colombiano Álvaro Angulo, que dominó tras una primera recepción alta y un gran remate que venció al lance de Kevin Mier.
Las malas noticias fueron para los felinos, puesto que su delantero José Juan Macías tuvo que ser sustituido tras una falta en la banda, donde el argentino José Paradela cayó sobre su pierna izquierda, misma que se apalancó en el suelo y le lastimó la rodilla, siendo sustituido de inmediato.
Tras esto, Pumas fue perdiendo poco a poco la pelota ante los cementeros, situación que pronto trajo un apremio para ellos ya que, al 14', el delantero charrúa Fernández puso el empate con un gran remate de cabeza que venció a Navas.
Las dudas invadieron a los del Pedregal, quienes no se habían recuperado del empate cuando cayó el gol que dio la ventaja a los celestes, luego que nuevamente 'El Toro' (19') pusiera su segundo de la noche tras una excelsa jugada colectiva entre Carlos Rodríguez, que proyectó para que Jeremy Márquez hiciera una pantalla que dejó al ariete sudamericano solo para chocar la pelota con su botín zurdo.
El juego entonces se tornó un tanto cerrado en el medio campo, con jugadas inconclusas por parte de ambas escuadras, aunque con una intensidad férrea, misma que detonó algunos roces entre los jugadores.
La polémica no se quiso quedar fuera de este importante encuentro, pues una falta del panameño Adalberto Carrasquilla sobre el arquero Mier fue catalogada como amarilla, pese a que la repetición mostraba al 'Coco' dando una patada temeraria sobre Kevin y, que tras ser revisada por el VAR y el árbitro central Fernando Hernández, se quedó solamente en amarilla.
El colombiano tuvo que ser sustituido y en su lugar ingresó Andrés Gudiño al campo.
En el complemento, la polémica siguió creciendo y los felinos se beneficiaron de ella, luego que al 65' el árbitro Hernández expulsara a Lorenzo Faravelli, quien recién había ingresado de cambio al 52', tras una plancha sobre Santiago López.
Los jugadores locales se fueron encima del colegiado tras le decisión luego de no haber tomado la misma contra Carrasquilla en la primera mitad, pero 'El Curro' se mantuvo firme y no utilizó la herramienta VAR.
Nicolás Larcamón y su Cruz Azul perdieron la cabeza y eso lo aprovechó bien Efraín Juárez, echando toda "la carne al asador" para que sus Pumas se hicieran con el control del duelo.
Esto trajo apremio, cuando 'El Coco' fue derribado en la línea del área por Omar Campos, decretando la pena máxima en favor de los felinos, que fue bien cobrada por Angulo para el 2-2 con 10 minutos por delante en el juego.
El apremio se dio cinco minutos más tarde cuando en un tiro de esquina, tras un doble cabezazo, Alan Medina dio la victoria a Pumas cerrando la pinza con la testa y decretando el 3-2 final.
DEFINIDOS LOS INVITADOS
Así, la fiesta grande ya conoce a sus invitados, aunque quedará pendiente saber si Pachuca se ubicará más arriba en la tabla general, esto tras su duelo de esta tarde-noche ante Santos.
Toluca (37), Tigres (36), Cruz Azul (35), América (34), Rayados (31) y Chivas (29) consiguieron su boleto de manera directa, mientras que Xolos (24), FC Juárez (23), Pachuca (22) y Pumas (21) aún deberán disputar el ya famoso 'play-in' tras la fecha FIFA de noviembre.