Purgaría joven de la UTC hasta 9 años de prisión por acoso y acecho: Katy Salinas
La Fiscalía de las Mujeres y la Niñez informó que Daniel “N”, estudiante acusado de grabar y tomar fotografías a sus compañeras dentro de los baños de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) en Ramos Arizpe, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Saltillo, donde permanecerá mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.
De ser encontrado culpable, Daniel “N” podría enfrentar una pena de hasta nueve años de prisión, al tratarse de un caso agravado de violación a la intimidad.
La titular de la dependencia, Katy Salinas, explicó que el joven fue detenido en flagrancia luego de ser sorprendido en el interior del plantel realizando las grabaciones.
“Las investigaciones preliminares muestran que el imputado colocaba un teléfono celular en el baño de mujeres con el fin de captar imágenes y videos de las alumnas”, precisó la fiscal.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, que integró una carpeta de investigación por los delitos de acoso sexual y violación a la intimidad. Tras agotar las 48 horas de retención legal, el caso fue presentado ante un juez de control, quien llevó la audiencia inicial este jueves.
El dispositivo móvil utilizado por el acusado fue asegurado por las autoridades y permanece bajo custodia judicial. Según Salinas, se espera la autorización de jueces federales para revisar el contenido del teléfono, lo que permitirá determinar si las imágenes fueron difundidas o compartidas, lo cual agravaría las sanciones.
“De lo que se encuentre en el dispositivo podrían derivarse nuevas líneas de investigación, más delitos e incluso la identificación de otras posibles víctimas”, advirtió.
Hasta el momento, seis estudiantes han presentado denuncia formal ante la Fiscalía, mientras que dos de ellas fueron quienes descubrieron al joven en el momento del acto, alertando al personal de seguridad del plantel.
La fiscal hizo un llamado a la comunidad educativa a mantener la calma y evitar rumores, aclarando que no existen indicios de participación de otros estudiantes en los hechos.
“Estamos actuando con todo el rigor de la ley. No permitiremos que este tipo de conductas queden impunes y trabajamos para garantizar justicia a las víctimas”, concluyó Salinas.