Historiadora analiza las solicitudes de una intervención en México
En meses recientes, el dirigente nacional del PRI, "Alito" Moreno ha acudido a Estados Unidos para solicitar investigaciones por presuntos crímenes e incluso vínculos con el narcotráfico a gobernadores de Morena e incluso funcionarios federales.
Esta acción recuerda en simbolismo a lo que realizaron los conservadores en el siglo XIX, al acudir a Europa en busca de un príncipe extranjero que fuera capaz de gobernar México. Tal acción fue también tema de la entrevista realizada a la académica Adela Cedillo, doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison.
Cedillo consideró que las peticiones a Estados Unidos por parte de la oposición y las mismas expresiones que funcionarios de este país han realizado de intervenir militarmente son "dos partes de la ecuación".
Por un lado, el gobierno del presidente republicano Donald Trump de ultra derecha tiene una parte de su base electoral que ha apelado por invadir México con la idea de que así "terminarán" con el problema del narcotráfico, lo cual para ella le resulta "infantil" e "ignorante", debido a que la estrategia ya estaba militarizada y con el expresidente panista Felipe Calderón se militarizó más.
La historiadora planteó que al tiempo que se combate militarmente a los grupos del crimen, al mismo tiempo se recibe dinero de otros, siendo así que se ha llegado a una situación donde el país tiene medio millón de muertos.
Oposición pide intervención en México
La académica planteó que al hacer estas solicitudes a Estados Unidos, la oposición "demuestra su falta de nacionalismo, su falta de interés por el respeto a la a la soberanía nacional y se alinea con la derecha mundial".
Apuntó que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, Corina Machado, ha pedido la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela; así como también los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro para que este salga de prisión.
Planteó que tanto los de México, Venezuela y Brasil pertenecen a fuerzas de ultraderecha globales organizadas internacionalmente que tienen una coordinación ideológica, logística y financiera, que son representados principalmente por el PRI y el PAN.
Cedillo manifestó que los opositores subvierten el Estado de derecho al pedir que haya una intervención y este delito podría considerarse como traición a la Patria.
"Porque ningún mexicano en su sano juicio puede pedir que un gobierno extranjero invada el país o que intervenga en los asuntos internos. Sabemos que Estados Unidos ha intervenido desde que surgió como estado, pero eso no quiere decir que esté bien, sea legal ni que sea legítimo".
Conservadores dan el giro de Europa a Estados Unidos
La historiadora sostuvo que los conservadores del siglo XIX venían de muchas guerras, como la pérdida de la mitad del territorio ante Estados Unidos y pensaban que al no lograrse acuerdos con los liberales la única opción de contrapeso respecto a este país era buscar la protección de Europa.
"El contexto ya era muy diferente, pero la actitud es la misma, un sentimiento de aquí no nos vamos a resolver entre nosotros, hay que pedir ayuda a los extranjeros y que ellos vengan y nos resuelvan".
Sostuvo que esto se da por la idea de que los extranjeros son superiores, racial, política, económica y militarmente. Manifestó que la oposición lo ve como un oportunismo, el aliarse con estos grupos de ultraderecha que emergen en todo el mundo les dará financiamiento y respaldo internacional para ganar elecciones.
Sentenció que por la vía popular, los partidos como PAN y PRI, no volverán al poder a menos que reciban el apoyo de estos grupos.