¿Qué pasó con los Mapaches de Nueva Italia? Polémico equipo relacionado al narcotráfico
En 2008, la ciudad de Nueva Italia, Michoacán, se sumó al mapa del futbol profesional con un proyecto que parecía pensado para dar identidad deportiva a sus habitantes.
Los llamados Mapaches surgieron con la idea de formar jóvenes y abrirles camino en las divisiones inferiores del balompié mexicano, sin embargo, su historia dio un giro inesperado.
Mapaches de Nueva Italia; un club con muchos lujos en Tercera División
El equipo inició desde la Tercera División y, en poco tiempo, contó con recursos que otros clubes envidiaban como un plantel completo, instalaciones de primer nivel y hasta autobuses de lujo marca Mercedes Benz y MarcoPolo.
Para una ciudad con cerca de 30 mil habitantes, tener un representante en el futbol era suficiente, pero pocos se preguntaron cómo había llegado ese repentino apoyo económico, el proyecto fue encabezado por Wenseslao Álvarez, empresario local, con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol que autorizó su registro en Tercera.
El ascenso a Segunda División tampoco dependió de resultados deportivos, ya que el presidente del club, Fidel Ortega Vargas, adquirió la franquicia de Mastines de Comonfort y con ello se aseguró un lugar en la categoría de plata.
En Segunda, el equipo se integró al grupo del Bajío, donde enfrentó a filiales de América, Pachuca, Pumas y Chivas, entre otros, sin embargo, su paso competitivo fue muy discreto.
2008; el año que los Mapaches de Nueva Italia cayeron por nexos con el narcotráfico
El 8 de octubre de 2008 viajaron a la Ciudad de México para enfrentar a América Coapa, donde perdieron 4-0, pero el marcador pronto quedó en segundo plano, pues al finalizar, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la SIEDO ingresaron a las instalaciones de Coapa para detener a Álvarez y a varios jugadores.
Incluso, Ángel Sepúlveda, actual figura de Cruz Azul, tuvo una etapa en dicho club e igualmente fue detenido tras el partido contra la filial del América, en 2016 aseguró que no tenía idea de porqué los jugadores fueron arrestados, siendo este un registro que continúa en su historial profesional.
La investigación reveló que el dueño del club estaba vinculado con “La Familia Michoacana”, organización criminal que operaba en Michoacán, aunque todo el plantel fue llevado a la PGR, solo siete integrantes quedaron detenidos, incluido Álvarez, conocido como “El Wuencho" o el "Wuenchis".
Tras el operativo, la Segunda División anunció la desafiliación de los Mapaches el 22 de octubre de 2008, Álvarez permaneció preso en México hasta que en diciembre de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, casi una década después de su captura, siendo esta la última información que se conoce del extinto club.
