Figura del diablo en el Nacimiento (ESPECIAL)
La Navidad está casi 'a la vuelta de la esquina' y las decoraciones en los hogares no se han hecho esperar, pues muchas familias optan por colocar sus adornos decembrinos, hasta con un mes de anticipación.
Más allá de las típicas decoraciones que suelen verse en negocios y varios hogares, es decir, aquellas con pinitos iluminados, figuras del famoso personaje Santa Claus y los monos de nieve, en los hogares de países latinoamericanos, como México, se acostumbra colocar el Nacimiento.
El Nacimiento es una representación del pesebre donde nació Jesús, según las creencias religiosas y que, se conforma de diferentes figuras, incluyendo a José (su padre), María (su madre), pastores, animales, los Reyes Magos y hasta un ángel.
El Nacimiento suele adornarse con heno y en algunos casos también gobernadora, según la tradición de los hogares mexicanos que son creyentes del catolicismo.
Sin embargo, llama la atención una figura que, en algunas ocasiones, se encuentra presente en los Nacimientos de los hogares creyentes: el diablo.
Y es que muchos Nacimientos están acompañados de una figura que representa un demonio color rojo, con cuernos, cola larga y, a veces, hasta acompañado de un tridente; la típica y popular imagen que se ha popularizado a lo largo de los años.
Pero... ¿Cuál es el significado de la figura del diablo en el Nacimiento?
Más que un adorno, la figura del diablo en el nacimiento tiene varios significados, siendo principalmente el simbolismo hacia la tentación y los pecados capitales —avaricia, sobrevivía, gula, ira, envidia, lujuria, pereza—, que intentan desviar la atención de la adoración al Niño Jesús.

TAMBIÉN LEE Inauguran el Mercadito Navideño de Torreón en su 75 aniversario
La figura del diablo también representa la lucha constante entre el bien y el mal, tal como se representa en las pastorelas, donde el demonio se hace presente para intentar corromper y tentar a los creyentes.
El diablo también invita a la reflexión y la elección, es decir, la posibilidad de elegir y discernir entre las tentaciones que pueden destruir nuestros objetivos, fe y, a veces, identidad.
¿Dónde se coloca la figura del diablo en el Nacimiento?
Comúnmente, la figura del diablo se coloca escondida, a las afueras del pesebre, tras algún pastor o un ermitaño, tentándolo a desconocer su fe e ir en contra de los ideales del Niño Jesús.
