Raquel Buenrostro señala irregularidades en el desaparecido Inai
Este viernes, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro presentó las irregularidades en el desaparecidos Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cuyas funciones asumió hace unos meses tras una reforma fuertemente criticada.
Buenrostro informó que se detectaron "muchas" páginas y portales .org, cuando el gobierno utiliza la terminación .gob, entonces había información mezclada y aparte se encontraron páginas llenas de virus y troyanos, que estaban atacando el sistema.
Confirmó que la plataforma de transparencia actual, "No tiene lo mismo porque lo venimos depurando, porque no podíamos pasarla exactamente igual" e incluso había páginas que llevaban a ventas online, casinos y juegos, llenos de virus.
Planteó que los sistemas no recibían mantenimiento ni seguridad y la infraestructura digital tenía problemas.
Durante el proceso de entrega-recepción se encontraron expedientes originales pendientes, proyectos de acta del Sistema Nacional de Transparencia recibidos posteriormente y manuales y procedimientos.
Declaró también que "hubo mucha complejidad, la verdad, mucho de ese daño no es reparable, porque simplemente no volvieron a aparecer los expedientes".
Buenrostro señaló que en el Inai de Aguascalientes, antes de desaparecer le quitaron todas las contraseñas a los sujetos obligados, por lo que se requirió su intervención y esto no ha procedido porque "personajes han estado golpeando la transición".