Realizan más de mil pruebas a jóvenes de VIH en Coahuila; resultan negativas
Para fortalecer la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual en la población juvenil, el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) anunció la expansión de sus brigadas médicas escolares durante 2025; así lo informó su director, Iván Terashima Zamora.
El titular del organismo detalló que, en lo que va del año, se han aplicado más de mil pruebas de VIH sin que se haya detectado algún caso positivo. Estas acciones se realizan en conjunto con la Secretaría de Salud a través de brigadas preventivas que también incluyen chequeos para sífilis y otros padecimientos.
Terashima adelantó que el próximo año se incrementará el número de visitas a secundarias, preparatorias y universidades, con la intención de estar más cerca de los jóvenes y detectar oportunamente cualquier riesgo.
“Vamos a seguir reforzando todas estas jornadas el próximo año, teniendo cercanía en todas las universidades, prepas y secundarias”, afirmó.
El funcionario detalló que la estrategia no solo se enfoca en la aplicación de pruebas médicas, sino también en la capacitación y sensibilización; por ello, el ICOJUVE ha desarrollado charlas, talleres y ponencias dirigidas a orientar a las juventudes sobre la importancia de una vida sexual responsable.
De igual manera, explicó que estas actividades permiten a los estudiantes comprender mejor los riesgos asociados a las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.
“Aquí mismo aplicamos pruebas de métodos anticonceptivos; también se dan charlas sobre educación sexual, una master class con la que buscamos cerrar el año con 50 mil jóvenes impactados en temas de educación sexual”, finalizó.