Recibió Fiscalía de Desaparecidos más de 865 reportes de menores sin localizar
La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila alcanzó una tasa de localización del 98 por ciento en los reportes de menores de edad registrados durante el año, informó su titular, José Ángel Herrera Cepeda.
De acuerdo con el funcionario, 867 casos de ausencia de menores fueron denunciados ante la autoridad, logrando ubicar a 863 de ellos gracias a la activación inmediata de los protocolos de búsqueda.
Los 10 casos pendientes, explicó, se encuentran relacionados con sustracciones realizadas por alguno de los progenitores, y abarcan edades que van desde los tres meses de nacidos.
Herrera Cepeda precisó que en materia del delito de desaparición de personas solo se documentó un caso, correspondiente a Silvia “N”, de 13 años de edad, quien habría sido víctima de feminicidio. El presunto responsable, Hugo “N”, fue vinculado a proceso y permanece recluido en el Centro de Reinserción Social de Saltillo.
El cuerpo de la menor fue localizado en el ejido Buñuelos, donde se determinó que presentaba una herida producida por arma de fuego en la cabeza.
Ante este panorama, el fiscal exhortó a madres, padres y tutores a reportar de inmediato al 911 cualquier ausencia de un menor, ya que la rapidez en la denuncia resulta clave para su pronta localización.
Añadió que una vez ubicados, muchos de los menores son canalizados a instancias especializadas, como la Comisión de Atención a Víctimas o la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, debido a que varios de los casos tienen su origen en conflictos familiares.