Durango enfrenta recortes por 800 millones de pesos, pero mantiene intactos Salud y Seguridad. (ARCHIVO)
A lo largo del año, el Gobierno del Estado ha sufrido recortes por alrededor de 800 millones de pesos que lo han obligado a hacer ajustes sin que el rubro de Salud y Seguridad se hayan visto afectados.
Aunque el recorte sí impacta al estado, sobre todo, según reconoció el gobernador Esteban Villegas Villarreal, porque Durango no es una entidad “rebosante” económicamente.
“Si nos afecta mucho porque Durango no es un estado que esté así como rebosante en sus finanzas, a todos los estados les afecta, pero ni modo, no hay que llorar. Es parte de la vida pública, así pasa y es ajustar, ajustar programas ver prioridades, por supuesto no le podemos recortar a Salud no le podemos recortar a Seguridad, ya lo demás, como quiera lo podemos ajustar”, dijo el mandatario estatal.
Villegas aseguró que Durango no es el único estado afectado por los recortes, pues fue general, aunque estos recortes también impactan a los municipios.
“Eso es en todo el país. Pasa lo mismo en el estado, hay un presupuesto que es lo que el Gobierno Federal presupone que va a recaudar y a través de ese presupuesto se hace la Ley de Egresos, entonces a nosotros nos dicen, ‘tienes tanto de participación, pero si por alguna razón el Gobierno Federal, no recauda en ese mes lo que pensó recaudar, hay ajustes en todo el país, entonces a nosotros nos toca el porcentaje que le toca todos los estados. Y luego nosotros tenemos que hacer el ajuste de participaciones a los municipios”, explicó Villegas Villarreal.
Aunque también reconoció que cuando la captación que tiene la Federación es mayor a la esperada, eso se refleja con mayores participaciones, lo cual no se ha dado.