Recuerdan a Jesús Torres en su 14 aniversario luctuoso
Este 25 de septiembre, es el aniversario luctuoso de Jesús Torres, fundador del Centro para Migrantes que lleva su nombre, obra que no vio crecer en vida pero que mantiene su legado.
La misa que se ofrece con regularidad en el centro, hoy albergue para personas que están de paso, será para el eterno descanso de Chuy Torres, como le llamaban sus más allegados.
Concepción Martínez, coordinadora del Centro, si bien reconoció que no tuvo el placer de conocer al fundador, dijo que a su familia sí, de quienes ha conocido su obra y sus planes en apoyo a los más vulnerables.
“Fue el fundador de todo este proyecto desde hace 14 años porque la crisis migratoria siempre ha existido y por tal motivo, él lo percibió”.
Compartió que Jesús Torres inició su obra directamente en las vías del ferrocarril, en donde se concentraban los migrantes, aquellos que deseaban alcanzar el llamado “sueño americano” , con la esperanza de subir a un vagón que los llevara hasta la frontera con Los Estados Unidos.“En las vías organizaba a las comunidades parroquiales para llevar comida”, dijo Martínez.
Después, dada la necesidad que se tenia entonces, rentó una casa para ofrecer un espacio donde esos hombres y mujeres, pudieran tomar un respiro para continuar con su camino.
Aunque su ilusión era contar con un espacio como en el que se convirtió el Centro no lo vio nacer, su legado se ma tiene.
Tanto, que ahora es un albergue en donde los migrantes pueden pasar hasta tres días o el tiempo que así requieran, recibiendo un espacio donde dormir, bañarse, tener atención médica y jurídica, así como lo necesario para mantener comunicación con sus seres queridos.
“Al ser un activista visionó el centro, inició en una casita rentada pero antes en las vías organizando a ls comunidades parroquiales para llevar comida pero veía y se buscó la manera de comprar el espacio en el que estamos ahorita, y pues bueno si es un sueño que se hizo realidad que él no logró verlo concretado pero dejó una muy bien semilla sembrada”.