La reducción de la jornada laboral en México frente al panorama internacional. [Especial]
La reducción de la Jornada Laboral en México, de 48 horas a 40 horas, será uno de los temas más importantes con los que el Congreso de la Unión comenzará el nuevo periodo ordinario de sesiones.
La reforma que busca reducir las horas de trabajo, ha generado revuelo y distintas posturas, sin embargo, de acuerdo con la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, existe consenso para avanzar.
La diputada compartió en entrevista con El Economista que la reforma llegará con una serie de propuestas, ya que:
“Es una reforma que tiene que abarcar a todos y se tiene que escuchar a todos. Hay un sí por parte de las empresas, pero una petición en el ‘cómo’ para conservar la productividad. Ese es el dilema, avanzar en derechos de los trabajadores”.
![La reducción de la jornada laboral en México debe contemplar a trabajadores y empresas. [Pixabay]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/09/1933496.jpeg)
La propuesta para la reducción de la jornada laboral en México
Tomando en consideración el panorama de México, la propuesta del Congreso y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) es realizar la transición de forma gradual, siguiendo el siguiente calendario:
- 2026: 46 horas semanales.
- 2027: 44 horas semanales.
- 2028: 42 horas semanales.
- 2029: 41 horas semanales.
- 2030: 40 horas semanales.
El debate en el congreso ahora se centra en cómo se implementará la reducción, abarcando aspectos como la gradualidad, los sectores económicos, y el trato a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ante el camino que enfrenta la reducción de la jornada laboral en México, ¿cuál es el panorama internacional y el lugar que ocupa el país Azteca?

VER TAMBIÉN Trabajar menos, rendir más: la ciencia respalda la jornada de 4 días
Un nuevo estudio internacional revela que reducir la jornada sin bajar el salario mejora la salud y eleva la productividadMéxico: uno de los países que más horas trabaja en el mundo, según OCDE
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la jornada laboral en México es una de las más largas en el mundo. En un análisis realizado a los 36 países miembros, durante 2024, México se situó como el país con el promedio más alto de horas trabajadas al año.
![México es el país de la OCDE con las jornadas de trabajo más largas. [Pixabay]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/09/1933497.jpeg)
En 2024 el promedio de horas trabajadas por un mexicano fue de 2 mil 193, lo que equivale a 8.4 horas de trabajo al día, si se divide el total en los días laborales que tiene un año.
Entre los países que ocuparon el segundo y tercer lugar con jornadas más largas de trabajo se encuentran Costa Rica y Chile, con un promedio de 2 mil 149 y mil 919 horas trabajadas al año. Cifras que también se mantienen alejadas de las tendencias internacionales.
¿Cuál es el país con la jornada laboral más corta?
El país con la jornada más corta de trabajo es Alemania, en donde un trabajador trabaja en promedio mil 331 horas al año.
Países con las jornadas laborales más cortas
El top 10 en países con jornada laboral más corta se comprende de la siguiente forma:
- 10. Finlandia - 1,509 horas en promedio al año
- 9. Francia - 1,491 horas en promedio al año
- 8. Luxemburgo - 1,468 horas en promedio al año
- 7. Países Bajos - 1,445 horas en promedio al año
- 6. Islandia - 1,434 horas en promedio al año
- 5. Austria -1,432 horas en promedio al año
- 4. Suecia - 1,431 horas en promedio al año
- 3. Noruega - 1,407 horas en promedio al año
- 2. Dinamarca - 1,379 horas en promedio al año
- 1. Alemania - 1,331 horas en promedio al año

VER TAMBIÉN Horas extras: el elefante en la habitación en la discusión de la reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral en México es una reforma que busca mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores. Mientras varios países que forman parte de la OCDE trabajan menos y suelen presentar mayores niveles de productividad, bienestar y equilibrio en la vida personal y laboral; México se enfrenta al reto de demostrar que un menor número de horas no significará menor rendimiento, y que es una medida que beneficiará tanto a trabajadores y empresas.