En respuesta a las quejas ciudadanas sobre retrasos y embotellamientos derivados de la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia, la Dirección de Tránsito y Vialidad reforzó la presencia con un total de 70 elementos que brindan un auxilio a la circulación las 24 horas del día, tanto en las dos vías principales que involucra esta obra como en las alternas y otras más de los alrededores.
La titular, Martha Alicia Faz Dávila informó que los agentes están asignados a puntos neurálgicos de la obra, como el bulevar Independencia, donde la circulación se restringe a un solo carril en los dos sentidos; la calzada Abastos y el bulevar Constitución, este último utilizado como vía alterna.
Además, se han efectuado ajustes a la circulación en los últimos días, y seguirán llevándose a cabo conforme los trabajos avancen, al ser una obra que está en constante dinamismo, lo cual hace necesarios cambios de un momento a otro.
Indicó que en días pasados se acordaron algunos ajustes a la circulación, como la reapertura del carril oriente-poniente del bulevar Independencia y el cierre del acceso por la calzada Abastos, y se aplicarán otros más, en función de las necesidades de movilidad y del mismo desarrollo de la obra.
De la misma forma se ha hecho con imprevistos, como el deslave que se presentó a inicios de septiembre pasado por las lluvias, o una tubería que se rompió.
Martha Alicia Faz señaló al respecto que todas las decisiones son perfectibles, por lo que se atienden las decisiones de los responsables de la obra, así como la Dirección de Obras Públicas del Municipio y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), la cual está a cargo de los trabajos.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a que tome más tiempo en sus salidas, para evitar manejar con prisa y previendo la saturación de las calles; además, ser pacientes, ya que son obras que serán parte del patrimonio para la ciudad.
Colonias del norte se suman a toma de decisiones
Por su parte, el presidente de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte de Torreón, Enrique Villavicencio dijo que, al ser este sector el más afectado por el incremento en los tiempos de traslado debido a estas obras, el organismo que representa participa activamente en la toma de decisiones y búsqueda de soluciones al conflicto vial.
Según expuso, se han tenido acercamientos con la Dirección de Tránsito y Vialidad y el primer regidor, Luis Jorge Cuerda, además de que están integrados a las reuniones con autoridades estatales y municipales, buscando alternativas y generando una planeación para tomar decisiones en conjunto.
Refirió que los vecinos del sector norte han resentido la afectación en movilidad no únicamente por la obra Abastos-Independencia, sino también por el nulo avance en el Paso Vial Villa Florida, en el bulevar La Nogalera, cuyo tema se ha politizado en demasía por liderazgos.
Destacó que el alargamiento de los tiempos de traslado tiene consecuencias en lo laboral para quienes llegan tarde a sus trabajos, lo que les representa una afectación económica.
Otro factor importante son los accidentes que se han presentado en esta área y que también impactan en lo económico “porque a final de cuentas chocar implica tener una pérdida financiera o económica al bolsillo del conductor e involucrados, además de perder la oportunidad de tener el vehículo mientras entra en proceso de reparación”.
Además, el hecho de tener vehículos relativamente varados influye en la contaminación ambiental, pues en el caso del Paso Vial Villa Florida se hacen filas de hasta 1.5 kilómetros porque solamente hay un carril lateral hacia el periférico.
Villavicencio destacó que es necesario poner sobre la mesa todos estos factores, para darle un valor real a la importancia de generar la vía de comunicación, en el caso de Villa Florida, y de ofrecer alternativas en el tema del Sistema Vial Abastos Independencia.
Consideró que la situación descrita se irá incrementando a partir de esta semana, con el inicio del Buen Fin y las fiestas decembrinas, por lo que se puede llegar a convertir en un caos o incluso reventarse estas vialidades y perder su funcionalidad si no se encuentran soluciones desde ahora.
El representante de las colonias del norte dijo que la obra del sistema vial es muy dinámica en todos los sentidos, por lo que se tienen que hacer modificaciones conforme avanza.
“La realidad es que la obra va a generar un conflicto, está claro, por lo que es muy importante que los usuarios entiendan que es necesario adaptarse y lo más importante, respetar y tener cultura vial; desafortunadamente gran parte del caos lo generamos los usuarios al no respetar las filas, meternos a los carriles de flujo continuo y va generando un efecto dominó”, destacó.
Por otro lado, consideró importante socializar cada ajuste o cambio que se vaya generando, para que la ciudadanía esté bien informada sobre cómo y dónde transitar.
Refuerzan con 70 agentes la vigilancia vial en obra Abastos-Independencia