Refugios de Coahuila han protegido a más de 27 mujeres y 42 menores por violencia familiar
La Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila reportó un incremento en las intervenciones de protección durante 2025; su titular, Katy Salinas Pérez, dio a conocer que 27 mujeres y 42 niñas y niños fueron trasladados a refugios gestionados por el DIF Coahuila, luego de que se confirmaran situaciones de violencia al interior de sus hogares.
La funcionaria destacó que cada caso representa una acción preventiva que puede salvar vidas, subrayando la importancia de la denuncia y del trabajo interinstitucional.
“Cuando ellas denuncian, podemos activar de inmediato todas las estrategias de protección. Estos 27 casos son vidas que se salvan porque llegamos a tiempo”, señaló Salinas.
Como parte de estas intervenciones, la Fiscalía General del Estado ha asegurado 40 armas en los últimos meses; entre ellas, 18 eran armas de postas utilizadas por agresores para intimidar a las víctimas.
Salinas explicó que ante cualquier denuncia, se apertura una carpeta de investigación; y si la víctima indica la presencia de armas en el domicilio, se procede a solicitar una orden de cateo urgente para retirarlas y disminuir riesgos.
“Si la víctima refiere armas de fuego en casa, solicitamos de inmediato el cateo. Es una medida clave para prevenir un posible feminicidio”, agregó.
La Fiscal enfatizó que el gran reto es llevar la prevención a cada hogar, ya que la violencia contra mujeres en Coahuila ocurre principalmente dentro de la vivienda y no en espacios públicos.
Aunque reconoció que sí existen incidentes en la calle, aseguró que su impacto es menor en comparación con las agresiones que suceden en el ámbito familiar, una tendencia que también se observa a nivel internacional.
“La violencia que viven las mujeres en Coahuila sucede en casa. No es un fenómeno exclusivo del estado, pero aquí la problemática más fuerte está dentro del hogar”, concluyó.