Región Norte lidera expectativas de empleo para el inicio de 2026
La región norte del país se perfila como la más dinámica en materia laboral para el primer trimestre de 2026. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el norte alcanzó una Tendencia Neta de Empleo de 33 por ciento, seguido por el noroeste con 31 por ciento, cifras que superan el promedio nacional de 24 por ciento.
Este resultado refleja que, pese a la cautela de los empleadores frente a la incertidumbre económica, las empresas del norte, donde se toma en cuenta a los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas, mantienen planes sólidos de contratación. En contraste, regiones como el occidente y el sureste reportan las proyecciones más bajas, con 13 y 12 por ciento respectivamente.
A nivel nacional, el 38 por ciento de las organizaciones planea incrementar su plantilla en los primeros meses del año, mientras que el 15 por ciento prevé una reducción, el 34 por ciento no anticipa cambios y el 13 por ciento aún no define sus ajustes. Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, explicó que los empleadores en México están siendo más cautelosos con sus planes de contratación debido a la incertidumbre económica, lo que está influyendo en sus decisiones.
La cautela empresarial se traduce en estrategias más moderadas. Entre las compañías que prevén recortes, el 26 por ciento atribuye la decisión a los desafíos económicos, mientras que solo el 18 por ciento señala que la automatización ha reducido la necesidad de ciertos puestos. Por otro lado, el 27 por ciento de las empresas que aún no define cambios en su plantilla reconoce que la variabilidad en las necesidades de los clientes dificulta prever la demanda de talento.
Los factores que impulsan la expansión de las organizaciones incluyen la puesta en marcha de proyectos temporales y el crecimiento del negocio, ambos con 28 por ciento de incidencia, seguidos por los avances tecnológicos (26 por ciento), iniciativas de diversidad (25 por ciento), nuevos perfiles por cambio de habilidades (22 por ciento) y la apertura de nuevas áreas de negocio (21 por ciento).
En cuanto a sectores, las expectativas más optimistas se concentran en finanzas y seguros, con 49 por ciento, seguidos por servicios profesionales, científicos y técnicos con 31 por ciento, y construcción y bienes raíces con 25 por ciento. Los más cautelosos son servicios públicos y recursos naturales (14 por ciento), sector público, salud y servicios sociales (18 por ciento) e información (18 por ciento).
Por tamaño de empresa, las medianas, con entre 250 y 999 colaboradores, muestran la mayor confianza, con una Tendencia Neta de Empleo de 42 por ciento.