Coahuila Día de Muertos Saltillo Monclova UAdeC salud pública

feminicidios

Registra Fiscalía de las Mujeres 63% menos feminicidios que en el 2024

Registra Fiscalía de las Mujeres 63% menos feminicidios que en el 2024

Registra Fiscalía de las Mujeres 63% menos feminicidios que en el 2024

MARISELA SEVILLA

 La titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez de Coahuila, Katy Salinas, informó que gracias a la implementación de una nueva estrategia de atención integral a los delitos cometidos contra mujeres, niñas y niños, el estado ha logrado una disminución significativa en los casos de feminicidio, con una reducción del 63% en lo que va del año, en comparación con 2024.

Salinas destacó que este avance es resultado de un trabajo coordinado entre la Fiscalía, el Gobierno del Estado, el DIF Coahuila y PRONNIF, bajo el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y la presidenta honoraria del DIF, Liliana Salinas Valdés.

“Estamos avanzando de manera importante, pero aún no es suficiente. Lo será cuando la violencia deje de ocurrir”, subrayó la fiscal.

La estrategia, explicó, se basa en un enfoque integral que conecta las acciones de la Fiscalía con los programas de atención del DIF estatal y PRONNIF, permitiendo una respuesta más efectiva a los casos de violencia que involucran a grupos vulnerables.

Uno de los puntos clave ha sido el fortalecimiento de la coordinación con las corporaciones policiacas y el Poder Judicial, lo que ha resultado en un mayor número de medidas de protección emitidas para resguardar la integridad de mujeres, niñas y niños en situación de riesgo.

“Las policías han hecho un gran trabajo, al igual que el Poder Judicial. Hoy tenemos más mujeres protegidas gracias a las medidas que se han emitido”, afirmó.

Salinas enfatizó que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado ni familiar, sino un delito que debe ser tratado con toda la fuerza de la ley. En ese sentido, destacó que toda llamada de auxilio al 911 debe generar una acción inmediata por parte de las autoridades.

“Cuando una mujer llama al 911, tiene que haber una detención y puesta a disposición del agresor ante el Ministerio Público. Esa es la ruta que estamos siguiendo”, señaló.

Gracias a esta respuesta rápida y al seguimiento oportuno de las denuncias, se ha logrado detener a varios agresores en flagrancia, lo que ha contribuido a disuadir la violencia y a generar mayor confianza entre las víctimas.

La fiscal concluyó que la estrategia no solo está diseñada para proteger a mujeres y menores, sino también para evitar que cualquier persona viva en un entorno de violencia, sin importar su género.

“No queremos que las mujeres sufran violencia, pero tampoco que los hombres vivan violencia. La paz y la seguridad deben ser para todas y todos”, finalizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: feminicidios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registra Fiscalía de las Mujeres 63% menos feminicidios que en el 2024

Clasificados

ID: 2420405

elsiglo.mx