Reportan hasta 20 casos diarios de omisión de cuidados: DIF Gómez Palacio
Por omisión de cuidados, violencia física y en algunos casos por violencia sexual, el sistema DIF Gómez Palacio recibe hasta 20 reportes diarios por parte de familiares o vecinos de las víctimas. De estos casos, al menos cinco requieren de ser resguardos lejos de sus hogares.
Guadalupe Aguirre, directora general del DIF Gómez Palacio, detalló que en lo que va de esta Administración Municipal, se han retirado al menos a 20 niños que se mantienen en resguardo del DIF, cuyas edades van desde días de nacidos hasta 7 años, que es el grueso de ellos, y en menor medida, menores de hasta 14 años de edad.
Aseguró que en el 85 por ciento de los casos que se reportan, está relacionado el consumo de drogas por parte de los padres de familia.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de menores cuya situación es complicada y que además, no se les localizó una familia que pudiera hacerse cargo de ellos en tanto se determina su situación legal.
Son dos sitios en donde son atendidos estos menores que son retirados: en la Casa Hogar del DIF Estatal y en Casa DIF, ubicada en la ciudad de Durango.
"En DIF recibimos en promedio 20 reportes a diario, de esos son por omisión, descuidos, de esos 20 hemos retirado o resguardando a cinco menores diarios. Depende del tema del reporte es cuando se acude a campo, se realiza una visita y se determina el tipo de violencia o el tipo de omisión que está suscitándose, en ese sentido si el reporte es muy delicado resguardamos totalmente, en casos de omisión un poco más leves, lo que se hace es buscar un resguardante con la misma familia de los padres", explicó.
Otro filtro para detectar y atender casos de omisión de violencia, son los hospitales. "Cuando detecta el hospital alguna omisión o situación que vulnere al niño nos hacen el reporte y acudimos", detalló la directora general.
Aguirre, comentó que al momento se han reportado también casos de cuatro embarazos en adolescentes que van desde los 14 a los 17 años de edad.
De acuerdo con los casos recibidos, son las omisiones los que ocupan el primer lugar, seguidos por los de violencia física y en un tercer lugar con solo algunos casos, los de violencia sexual.