Retoman el programa 'Mi Primera Licencia' con jóvenes de la UAdeC
La Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana reactivó el programa “Mi Primera Licencia”, a través del cual se busca generar consciencia entre los futuros automovilistas sobre la importancia de conocer y respetar los reglamentos, con el fin de prevenir accidentes.
El titular de la dependencia, Luis Alberto Morales Cortés informó que las actividades reiniciaron con unos 41 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), institución con la que se han establecido convenios de colaboración para captar a los estudiantes que estén interesados en tramitar su licencia de conducir.
El objetivo es fomentar la educación y cultura vial en los jóvenes, aprovechando que ya regresaron a las clases.
El programa incluye además un simulador de alcohol y capacitación sobre la pirámide de movilidad, en la que siempre se privilegia a los peatones como la parte prioritaria.
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, mencionó que esta iniciativa considera a estudiantes de preparatoria y universidad, y surgió del interés del alcalde, Román Alberto Cepeda por reducir los índices de accidentes viales, generando estrategias de prevención y fortalecimiento a la educación vial.
Destacó que se puso en marcha desde la pasada administración y hasta el momento han sido capacitados más de 800 jóvenes con dinámicas como el simulador de alcohol, el cual ha despertado su interés al conocer de esta forma, el estado vulnerable de una persona que maneja bajo los efectos de bebidas embriagantes, y el peligro que representan para sí mismos y para los demás conductores.
Además, los estudiantes conocen las reglas básicas de vialidad, los elementos de la pirámide de la movilidad, y se promueve la sana conciencia entre peatones, ciclistas y otros actores viales en la ciudad.
Morales Cortés mencionó que ya tienen lista la programación de escuelas que visitarán este mes y durante octubre, como son la Facultad de Mercadotecnia, Ciencias Biológicas, e Ingeniería Civil, entre otras.
“La prevención comienza en casa, y los jóvenes como los niños que atendemos a través de otros programas contemplados para su edad, son agentes de cambio en sus hogares y nos ayudan a replicar la información y fortalecer la concientización en su entorno”, resaltó el funcionario.
Cabe destacar que el programa “Mi Primera Licencia” va dirigido a jóvenes que están próximos a realizar este trámite o recién lo adquirieron, por lo que se ha sumado a escuelas de manejo, según indicó el director general de Vialidad y Movilidad Urbana de esta ciudad.