Retiran visas a más de 50 políticos de Morena y otros partidos por lucha contra el narco
Este martes, la agencia Reuters reveló que Estados Unidos le revocó la visa a al menos 50 políticos y funcionarios del gobierno de México como parte del combate de su administración a los cárteles y sus aliados.
El medio informó que apenas un puñado de casos se han hecho públicos, como fue el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; o el de la subsecretaria de Coahuila, Sonia Villarreal; pero la investigación apunta a que la cancelación de visas está más extendido que lo reportado.
Tres exembajadores consultados plantearon que esto ya se había hecho, pero no al grado de la administración de Trump que demuestre su interés de alcanzar sus metas, en su caso buscando nuevas formas de “presionar” a México.
El reporte apunta que esto ha impactado a la clase política que regularmente viaja a Estados Unidos y marca una ampliación de las acciones del gobierno que incluso ha tenido como objetivo a políticos activos quienes “usualmente” eran vistos como muy sensibles diplomáticamente.

Un exfuncionario mexicano dijo que los objetivos del retiro de visas habrían impactado a más de 50 políticos de Morena y decenas de miembros de otros partidos.
El gobierno de Estados Unidos no hace público el retiro de visas ni tampoco debe dar explicaciones para retirarla, siendo que esta puede ser retirada “en cualquier momento” bajo el argumento de llevar a cabo “actividades que son contrarias a los intereses nacionales del país”.
En comentarios destacaron la buen relación que se tiene con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De la investigación, la mandataria dijo desconocer el número e identidad de los políticos a los que les fue retirada la visa siendo que se trata de “información personal” según el gobierno estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos no sólo ha actuado de esa forma contra personajes en México, también lo ha hecho contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por llamar a los soldados de Estados Unidos a desacatar las órdenes de Trump al hablar de Palestina.
En Brasil unos 20 jueces han sido afectados y en Costa Rica unos 14 políticos, incluso su Premio Nobel de la Paz, el expresidente Óscar Arias quien ha sido crítico de Trump, señaló Reuters.
A quienes se les ha retirado la visa en México evitan decirlo públicamente al ser visto como “una mancha” en su reputación, según una fuente consultada.
La exemebajadora Roberta Jacobson dijo que en su periodo la cancelación de las visas se daba hasta que alguien era acusado de algún cargo criminal, aunque aclaró que la persona incluso podría saber por años si estaba bajo investigación.