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Revisan propuesta para crear Unidad de Vigilancia Ambiental en Torreón

Buscan armonizar reglamentos y definir funciones para atender temas ambientales

Revisan propuesta para crear Unidad de Vigilancia Ambiental en Torreón

Revisan propuesta para crear Unidad de Vigilancia Ambiental en Torreón

MARIA ELENA HOLGUIN

Regidores de distintas comisiones revisaron la propuesta del Reglamento de la Unidad de Vigilancia Ambiental del Municipio de Torreón, con la intención de definir las responsabilidades de una de las dependencias que estarán involucradas en la operación de esta nueva área de la administración.

La síndica Natalia Guadalupe Fernández Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, informó a los ediles sobre los cambios que deberán practicarse en distintos reglamentos municipales.

Entre éstos destacan el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal; el Reglamento de Desarrollo Sustentable y de Protección al Ambiente; el de Protección y Trato Digno a los Animales y el de Limpieza, lo que permitirá la creación del Reglamento de la Unidad de Vigilancia Ambiental del Municipio.

Fernández Martínez expuso que la propuesta de la Unidad de Vigilancia Ambiental se presentó por parte de los ediles Luis Jorge Cuerda Serna y Omar Morales Rodríguez.

Durante la sesión conjunta estuvo presente también Cristián López Chávez, el director de Atención Ciudadana.

Se indicó que con la modificación y armonización de los reglamentos antes mencionados, los regidores pretenden dar origen a la Unidad de Vigilancia Ambiental y con ello contar con un fundamento jurídico de actuación que permita subsanar diversas denuncias del orden ambiental como la contaminación de los lotes baldíos, ruido o vibraciones en exceso, la poda o tala de árboles sin permiso, así como el maltrato animal y omisión de cuidados, emisiones de gases, desperdicio de agua, entre otras.

La propuesta contempla el tema de presupuesto para la Unidad, personal tanto de nivel administrativo y operativo, y flotilla de vehículos, por lo que se realizarán mesas de trabajo con los integrantes de las comisiones relacionadas para verificar la factibilidad de operación y evitar duplicidad de funciones con la Dirección de Inspección y Verificación.

La comisión de Gobernación y Reglamentación es presidida por la síndico Natalia Guadalupe Fernández Martínez; la de Medio Ambiente por Gabriel Francisco Pedro; y la comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, presidida por Dora Elia Salinas Durán.

Además, participó la comisión de Justicia Municipal que preside María del Socorro Aguilar Pérez; la de Movilidad y Seguridad Vial, de Raúl Alejandro Garza del Valle; la de Salud, Roberto Bernal Gómez; Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Cuerda Serna; de Seguridad Pública, Sergio Lara Galván; y de la Comisión Metropolitana presidida por María Fernanda González Aponte.

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