El secretario dijo que actuarán en estricto apego a la legalidad.
Arturo Díaz González, secretario general de la Sección 35 del SNTE, dijo que no han tenido acceso a los expedientes de las cinco trabajadoras que fueron suspendidas temporalmente del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" de Lerdo y que según las autoridades educativas, enfrentan una demanda por presunto allanamiento ante la Fiscalía Anticorrupción.
Sin embargo, indicó que cuando se trata de demandas justas, el Sindicato es defensor irrestricto de los derechos de la base trabajadora, por lo que esperarán a que concluyan las investigaciones para revisar cómo están fundamentadas las denuncias y actuar en consecuencia, con estricto apego a la legalidad y sin la intromisión de agentes externos.
"Habría qué checar en qué términos está la demanda, no hemos tenido acceso al expediente, también hay qué decirlo. Todo mundo cuando es sujeto a un proceso, casi inmediatamente lo retiran de su espacio donde labora y le suspenden el pago cuando es un delito más o menos grave. Si después de la investigación, vemos que hay muchas inconsistencias y no hay elementos, nosotros como organización tenemos que defender a nuestras compañeras, defenderlas en todo lo que legalmente posible está", subrayó.
Agregó que nadie puede tomar una escuela de manera personal y que es a través de las asambleas sindicales que se determinan las medidas a tomar en relación a la mayoría de votos de sus miembros.
El secretario, dijo que ya tuvieron un primer acercamiento con las cinco personas señaladas y que delante de ellas, le preguntó a una licenciada que si habían incurrido en algún delito y que ésta respondió que sí y que fue la toma de las instalaciones, además de que el IESEN tiene un sistema de videovigilancia.
El origen del conflicto en el IESEN, se remonta a un paro técnico que hicieron del 15 al 17 de octubre en la dirección del plantel cinco trabajadoras sindicalizadas, entre ellas cuatro docentes y una administrativa debido a que estaban inconformes porque no se le habían asignado las horas a algún familiar de un maestro que falleció en noviembre de 2024.
El líder sindical, aclaró que existe un acuerdo interno en el que se estipula que en ese tipo de casos, se asigna cierto porcentaje de las horas de la persona fallecida a algún familiar directo, como esposa, esposo, hijos e hijas; en el tema del IESEN, el profesor que murió no cumple con esa característica por lo que la distribución de las horas, se hace entre la escuela, la Secretaría de Educación de Educación del Estado (SEED) y el SNTE, siempre y cuando la persona candidata cumpla con el perfil de ingreso que entre otra cosas, pide que se cuente con experiencia docente. Esto aunado a que la clave no está liberada por algunos cobros indebidos.
Respecto al paro técnico en el IESEN que se mantiene por un grupo de estudiantes, indicó que ese asunto no le compete al Sindicato sino a la SEED.
'A NOSOTROS QUE NOS DEJE HACER NUESTRO TRABAJO'
Sobre el pronunciamiento que hizo en recientes días, la diputada local en Durango Flora Isela Leal Méndez, para exigir la destitución de inmediata de la directora general del IESEN, Lucía Hernández de la Fuente y para denunciar que había complicidad con Díaz González para repartir las horas a personas afines, el dirigente de la Sección 35, señaló que es una difamación y que la legisladora morenista:
"No tiene la capacidad moral de venirme a cuestionar porque aquí en este Sindicato, hoy, somos de la sección ejemplo a nivel nacional, de que las cosas las hacemos con claridad y transparencia, no se trata de haber qué juego político le saco o qué beneficio político.
Ella debe, con todo respeto, de hacer su trabajo bien allá, porque ella debe de reflexionar, ya participó en un proceso y pues no le fue tan bien, quiere decir que algo no están haciendo bien, a nosotros que nos deje hacer nuestro trabajo. Y cuando verdaderamente, violentemos el derecho de un compañero, bueno, pues la sociedad y todos nos tendrán que juzgar, pero no nos pueden acusar de algo que no está pasando, hoy lo puedo decir a mucho orgullo, somos de las mejores secciones de este país". Finalizó diciendo que para hacer una acusación de corrupción, es porque se cuenta con elementos.
Fue durante la sesión ordinaria de la LXX Legislatura del Estado, efectuada el pasado 23 de octubre, que Leal Méndez citó que hay mala distribución y transparencia de las horas de clase, pertenecientes a docentes jubilados y fallecidos. Según declaró, de acuerdo al Reglamento, el 50% de dichas horas deben asignarse a familiares directos y el restante debe transparentarse y abrirse a concurso para nuevos catedráticos o incremento de horas de quienes ya laboran en este plantel.
"Sin embargo, existen señalamientos directos contra la propia directora y a quien se le acusa indebidamente de esas horas, con complicidad de Arturo Díaz, líder de la Sección 35 del Sindicato, para repartirlas entre personas afines. Estas situaciones no son hechos aislados, sino el reflejo de una gestión que ha transformado a este institución de educación normal en un espacio marcado por la represión, la censura y el deterioro de la educación".