Sacude nuevo escándalo en AHMSA
Un nuevo escándalo sacude a la quebrada AHMSA: su ex director fue acusado de robar 10 millones de pesos en estaño y este viernes comparecerá ante un juez de control en el Juzgado Penal de Monclova.
El exdirector de la siderúrgica, Luis Zamudio Miechelsen, deberá presentarse ante un juez penal, acusado del presunto robo de 10 toneladas de estaño, un material valuado en 10 millones de pesos, propiedad del Grupo Financiero Afirme, del empresario Julio Villarreal.
De acuerdo al listado de audiencias penales, la audiencia se realizará en el Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio del Distrito Judicial de Monclova en un proceso del fuero común. Mientras este proceso inicia continúa otro de orden federal promovido por el equipo legal de MADISA en medio del proceso de quiebra y liquidación de AHMSA. La audiencia del fuero común está programada a la una de la tarde y se prevé que la Fiscalía presentará los resultados de un año de investigaciones iniciadas tras la denuncia interpuesta en agosto de 2024.
Grupo Afirme y Villacero, propiedad de Julio Villarreal entraron a Altos Hornos de México entre 2021 y 2022 con el objetivo de reactivar y revitalizar AHMSA, que presentaba un marcado declive que apuntaba a la paralización total de la empresa por problemas fiscales. Acciones emprendidas por Alonso Ancira frenaron la intervención de Villarreal, encaminada a la compra de la metalúrgica, al depositar las acciones en un banco de Estados Unidos, y el proyecto se quedó estancado. El caso ha causado indignación entre ex empleados de confianza y ex obreros sindicalizados, quienes desde el cierre de operaciones de AHMSA han denunciado constantes saqueos y la salida irregular de materiales e insumos metálicos del complejo siderúrgico.
De acuerdo con las indagatorias, el estaño sustraído se encontraba en un área de máxima seguridad dentro de las instalaciones de AHMSA.