Se desploma inversión pública en México respecto al 2024
El gasto del Gobierno federal en inversión pública cayó entre enero y julio de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior en un 36 por ciento.
Y si se compara solamente la inversión del mes de julio, la caída es de 63 por ciento, pues pasó de 109 mil 722 millones de pesos gastados en ese mes de 2024 a 42 mil 206 millones de pesos en este año, según datos de la Secretaría de Hacienda.
La dependencia dijo que parte de la reducción está explicada porque 2024, el año de comparación, fue atípico por la inversión asociada con el cierre de la administración pasada.
Adriana García, de "México, ¿Cómo vamos?", destacó que la caída obedece al proceso de consolidación fiscal del Paquete Económico 2025 y dado que no hay una reforma fiscal, el Gobierno federal sacrifica el gasto en inversión pública y no el gasto corriente, dijo.
La inversión física pública -que incluye el gasto de los entes autónomos, dependencias, empresas productivas del Estado, entre otros-se situó en 441 mil 917 millones de pesos, entre enero y julio de 2025 con una caída de 36 por ciento real anual.
El reporte se da luego de que en el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum recalcara que, con el Plan México, el país entraría al top 10 de las principales economías del mundo.
Sin embargo, el crecimiento de México no superaría ni el 2 por ciento promedio anual en la próxima década, de acuerdo con proyecciones de analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
En la más reciente Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía, publicada este 1 de septiembre por el banco central -y correspondiente a agosto-, el pronóstico de variación del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el periodo 2026-2035 se situó en 1.80 por ciento promedio anual.
En el ejercicio previo, la mediana de las proyecciones de 45 grupos de análisis locales y extranjeros para crecimiento durante los próximos 10 años había sido de 1.90 por ciento.
En el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno destacó que el Plan México tiene la meta de que México se convertirá en la décima economía del mundo, a través de estrategias como la "relocalización inteligente" de empresas, el fortalecimiento del contenido nacional, la creación de empleos de calidad y la inversión en sectores estratégicos, como semiconductores, electromovilidad, farmacéutica y energía.
"El Gobierno de México presentó el Plan México en enero de 2025, la visión integral del presente y futuro del país, que establece una estrategia para el desarrollo económico equitativo y sustentable, con el objetivo de lograr una prosperidad compartida. El Plan articula políticas industriales, educativas, científicas y de infraestructura para reposicionar a México en las cadenas globales de valor", indica el documento.