Se incrementan en 11.5% las reclamaciones ante Condusef en Durango
En un 11.5% se incrementaron las reclamaciones en la CONDUSEF de Durango de enero a agosto con más de 3 mil reclamaciones, a comparación del mismo periodo pero del 2024.
Con 3 mil 094 reclamaciones, Durango concentró el 1.7% del total de reclamaciones a nivel nacional.
Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 34 de los 39 municipios que lo integran, siendo el municipio de Durango el que concentró el 74.6% del total, seguido por Gómez Palacio con el 10.9% y Lerdo con el 5.2%.
De las reclamaciones en Durango, el 71.2% se atendieron por Gestión Electrónica, que es un proceso amigable en donde la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo, el 18.9% por
Gestión REDECO, que son aquellas que tienen que ver con las acciones de despachos de cobranza, y el 9.9% restante por los demás procesos que lleva a cabo la CONDUSEF.
De enero a agosto de 2025, el monto reclamado asciende a 93.5 millones de pesos, lo que significó un decremento de 11.0% con respecto al mismo periodo de 2024.
Por su parte, el monto recuperado ascendió a 27.8 millones de pesos, lo que significó un incremento de 109.0% con respecto a lo recuperado en el mismo periodo de 2024.
Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, reporte de crédito especial y crédito personal, que en conjunto representaron el 40.2% del total en esa entidad.
Las principales causas de reclamación de enero a agosto de 2025 fueron la actualización de historial crediticio no realizada, realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el usuario deudor y los
consumos no reconocidos, que en conjunto representaron el 21.2% de las quejas en la entidad.
Por principales sectores, la Banca Múltiple concentró el 51.2% de las reclamaciones, seguida por las SOFOM ENR con el 13.4% y las Sociedades de Información Crediticia con el 11.7%.
Para el sector de la banca múltiple, destaca que el 25.7% de estas reclamaciones correspondieron a las personas adultas mayores.
Además, el 38.8% de las quejas de banca múltiple en la entidad estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por los consumos no reconocidos y por transferencia electrónica no reconocida.