¿Se puede morir de la risa? Expertos responden
Por más absurdo que parezca, es posible morir de la risa, pero ¿por qué algo tan benéfico puede ser letal al mismo tiempo? Expertos explican lo que hay detrás.
¿Qué sucede cuando reímos?
Al reír el organismo sufre espasmos, el tórax se expande y se contrae mucho más rápido, esto es gracias al movimiento de alrededor de 400 músculos.
Cuando la risa es intensa y prolongada los espasmos y contracciones pueden perjudicar a múltiples órganos, incluyendo efectos que van desde un síncope o desmayo hasta rupturas cardíacas y esofágicas, esto de acuerdo a un artículo publicado en British Medical Journal por el profesor Robin Ferner.

TAMBIÉN LEE Estas son las principales causas de muerte en la Laguna
Día de Muertos, 'una fecha para recordar y reflexionar sobre la vida'"Quizá por una respuesta neural refleja al aumento de la presión intratorácica que acompaña a una risa muy intensa", señala Robin tras el análisis de varios incidentes. En ese sentido, el ataque de risa puede acentuar problemas preexistentes, como estenosis carotídea bilateral, anomalías conductivas o arritmias.
En el caso de las personas asmáticas, la risa prolongada puede ocasionar un ataque de asma, lo que puede derivar en problemas respiratorios graves o hasta la muerte.
Si se tiene un aneurisma aórtico, el aumento de la presión intratorácica a causa de la risa puede transmitirse al sistema vascular y romperlo. Es así como el experto reitera que la risa puede agravar una enfermedad o condición ya existente y no es la principal causa de muerte.
A la lista de efectos de una risa intensa se añaden la protrusión de hernia abdominal, enfisema interlobulillar, dislocación de mandíbula, incontinencia urinaria, cataplexia y dolor de cabeza.

TAMBIÉN LEE Lo que tu cuello dice en silencio sobre tu salud
Expertos explican por qué el tamaño de tu cuello importa más de lo que creías, este puede reflejar cómo es tu salud¿Alguien ya murió de la risa?
Uno de los posibles casos más antiguos es Crisipo de Solos, un filósofo estoico griego que murió por un ataque de risa a causa de un chiste que contó él mismo, sin embargo, no existe ninguna confirmación científica.
No obstante, existen ciertos casos contemporáneos que pueden ser un ejemplo de esto, como el de un albañil británico de 50 años que murió de un paro cardíaco en 1975 mientras veía la serie The Goodies, el de una niña de 13 años cuyo deceso fue atribuido a un ataque incontrolable de risa o el caso de una mujer de 50 años con arritmia grave que falleció poco después de escuchar un chiste y reír intensamente en 2012.
Pese a los poco probables pero no imposibles peligros, sus beneficios son superiores.

TAMBIÉN LEE Crema casera con colágeno: receta fácil para nutrir y rejuvenecer tu piel naturalmente
El aloe vera, protagonista de esta receta, estimula la producción de colágeno y mejora la salud cutáneaBeneficios de reír
Reír con medida puede beneficiar al organismo y al estado de ánimo. Al reír el cerebro produce betaendorfinas, que son morfinas naturales que combaten la depresión, relajan el organismo, tranquilizan, disminuyen el dolor y estimulan el sistema inmunológico, destaca una Infografía de la UNAM.
En suma, el cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés, y la adrenalina disminuyen. Incluso, puede usarse como terapia para personas que viven con alguna enfermedad, puesto que reduce el tiempo de recuperación en un 60 por ciento.
Así pues, reír puede hacer bien a tu salud, aunque la moderación debe ser primordial para personas con condiciones médicas preexistentes